El presidente Juan Manuel Santos encabezó este domingo en Bogotá los funerales del comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, fallecido el pasado viernes, de quien dijo que fue un "garante de la paz".
Las exequias del comandante de la Armada Nacional, almirante Leonardo Santamaría, fueron celebradas este domingo en la capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, de Bogotá, adonde el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, acudió en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y de la cúpula militar, para despedir con honores a Santamaría, fallecido de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 56 años.
Al funeral también asistieron miembros del gabinete ministerial, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y agregados militares.
"Así como fue exitoso para combatir a los violentos, también fue un comandante decidido y comprometido a ser garante de la paz y sus horas dedicadas al trabajo hasta el último día así lo demuestran", manifestó Santos en la ceremonia religiosa en la que el cofre con los restos del almirante Santamaría estuvo cubierto con una bandera de Colombia.
Santos recordó que un día antes de morir el almirante Santamaría estuvo en Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, liderando una jornada de apoyo social a las poblaciones fronterizas de Colombia y Perú.
Lea también: Colombia y Perú realizan jornada de apoyo a comunidades de Amazonía
"Las comunidades más alejadas merecen la presencia del Estado", dijo en ese momento el almirante Santamaría.
"Que orgullo haber contado con un soldado, con un marino de su talante, hasta el último día; durante 40 años el almirante Santamaría estuvo al servicio de Colombia y dedicado a la construcción de la paz", destacó Santos en el oficioso religioso presidido por el obispo castrense, monseñor Fabio Suescún.
El presidente y el ministro de Defensa cargaron el féretro del oficial junto con los comandantes de las Fuerzas Armadas, del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía y miembros del cuerpo de generales y almirantes.
"Todos los hombres e integrantes del sector de Defensa, nos unimos al dolor de su familia, al de la Armada Nacional y al de sus amigos y compañeros; expresamos nuestro sentimiento de pésame y más profundo dolor", expresó el comandante de las Fuerzas Armadas, general Juan Pablo Rodríguez Barragán.
Una calle de honor de integrantes de la Armada formó filas al paso del féretro, delante del cual gaiteros de la institución ejecutaron marchas fúnebres.
El almirante Santamaría había sido nombrado en julio de 2015 por el presidente Santos como comandante de la Armada en reemplazo del también almirante Hernando Wills.
El presidente aseguró este domingo que Santamaría llegó a ser comandante de la Armada "porque se lo ganó a pulso".
"Y si yo tuve el honor de nombrarlo es porque lo consideré, sin ninguna duda, el más idóneo para asumir semejante misión", manifestó.
Luego de la ceremonia religiosa, el general Santamaría recibió en el campo de paradas de la Escuela Militar los honores militares propios de su rango.