El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles los requerimientos que deberán cumplir los potenciales beneficiarios de la cuarta convocatoria del programa Ser Pilo Paga.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles la cuarta fase del programa de becas Ser Pilo Paga, con el que buscan alcanzar los 40.000 beneficiarios.
“Estamos convencidos que no hay una mejor política para impulsar la equidad y construir la paz que apostarle a la educación”, expresó el mandatario además de precisar que en esta cuarta fase el programa tendrá 51 cupos fijos para estudiantes de Mocoa y otros 158 cupos fijos para estudiantes de municipios pertenecientes al plan Todos Somos Pazcífico.
Respecto a la polémica que ha suscitado el programa en cuanto a los recursos que supuestamente están ingresando a las universidades privadas en detrimento de las públicas, Santos anunció que esta nueva convocatoria buscará un equilibrio entre las universidades públicas y privadas. Por ejemplo, en esta nueva fase se tendrán incentivos adicionales para los estudiantes que elijan a las universidades públicas con medidas como formularios de inscripción gratuitos y un auxilio de medio salario mínimo "adicional al apoyo de sostenimiento, para gastos como dotación, salidas de campo y transporte”, dijo el presidente.
Igualmente, Santos anunció que de las 47 instituciones de las que podrán elegir los beneficiarios, 15 son públicas, es decir, el 30%. En ese sentido la ministra de Educación, Yaneth Giha, declaró que el Gobierno espera que el "30% de los beneficiarios en cuarta convocatoria de Ser Pilo Paga ingresen a la universidad pública".
Santos explicó también que “se va a redefinir la metodología para calcular el valor que se paga a las universidades públicas por cada pilo admitido. Con esto buscamos seguir nivelando el valor promedio que se paga entre instituciones públicas y privadas”. Y en cuanto a las universidades privadas, el mandatario precisó que estas se comprometieron a no cobrar la matrícula por encima del incremento mínimo de matrícula de educación superior a los estudiantes pertenecientes al programa.
Con todo esto, el Gobierno busca que el programa sea financieramente sostenible en el tiempo.
Por último, el presidente subrayó que con las anteriores convocatorias se favorecieron 32.000 ‘pilos’ de 990 municipios y que con “esta cuarta convocatoria cumpliremos nuestra meta de gobierno de llegar a los 40.000 pilos beneficiados”.
“Una educación de calidad al alcance de todos los jóvenes es la mejor garantía de un futuro más justo, más próspero y en paz”, concluyó el mandatario en su presentación.