El mandatario aseguró que la Fuerza Pública atacará con "toda la contundencia" todos "los eslabones del narcotráfico" en Tumaco.
El presidente Juan Manuel Santos, puso este sábado en marcha la operación “Atlas”, una iniciativa a la que el Gobierno destinó más de 9.000 policías y militares para luchar contra el delito y la criminalidad en Tumaco.
“Se reorganiza la Fuerza Pública, se unen unidades que estaban dispersas y se le da un mando a una Fuerza de Tarea que va a estar a cargo de un mayor general y tiene unos planes específicos de lucha contra el delito y la criminalidad”, afirmó el mandatario, luego de presidir dos reuniones con líderes políticos y sociales de la zona.
Este municipio, el que tiene la mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en el país, se ha visto sacudido en las últimas semanas por una racha de violencia en la que murieron al menos siete campesinos cocaleros y fue asesinado el líder social José Jair Cortés.
“Esta campaña tiene también un aspecto muy importante, por un lado va la Fuerza Pública y por otro lado va la acción integral, que es la acción social, la presencia del Estado para ayudar a las comunidades en su diario vivir, en sus problemas, en sus necesidades”, agregó el mandatario.
En ese sentido, resaltó que se reunió con 50 líderes sociales, entre representantes de las mujeres, víctimas del conflicto armado y jóvenes, para conocer su visión sobre las dificultades que vive la población de ese municipio nariñense.
“Esa reunión fue muy útil, fue muy ilustrativa y nos dio también la oportunidad al Gobierno, por un lado de escuchar a las comunidades y por el otro lado nos informamos de los avances de todo lo que se viene haciendo, porque este Gobierno no ha abandonado a Tumaco”, puntualizó.
Lea: Incautan 762 kilos de cocaína y un laboratorio del Clan del Golfo
Según un perfil productivo de Tumaco elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) con el apoyo del Gobierno, en este municipio el porcentaje de personas con necesidades básicas insatisfechas es del 48,7%.
En ese municipio de más de 200.000 habitantes, el 16% de la población vive en la miseria y el déficit cuantitativo de vivienda es del 12,3%, mientras que el cualitativo es del 76,4%.