El Congreso anunció que trabajará toda la próxima semana con el fin de adelantar varios proyectos que aún están en trámite.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró su llamado al Senado y a la Cámara de Representantes para que adelante con ligereza el proceso de aprobación de las leyes que permitirán la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, especialmente, la de Justicia Especial para la Paz (JEP) que ha venido presentando inconvenientes.
En ese sentido, aseguró que el anuncio del Congreso, de trabajar toda la semana para adelantar los trámites, es fundamental para la aprobación de la JEP y su rápida operación.
“Hay unas leyes muy importantes que se tienen que aprobar, por eso el llamado es para el Congreso y no solamente a los funcionarios del Gobierno, sino a nuestros queridos senadores y representantes para que redoblen esfuerzos y aprueben las leyes que todavía falta por aprobar, especialmente, la ley de la JEP”, aseguró el mandatario.
El presidente ya posesionó a Mirtha Patricia Linares como la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz y tras eso aseguró que sin la aprobación de la JEP en el Congreso no podrá iniciar sus labores.
“Acabo de posesionar a la presidenta del Tribunal y está ansiosa de comenzar a trabajar y sin esa ley no puede comenzar a trabajar”, puntualizó.
Asimismo, dijo que de ahora en adelante la instrucción para todos sus ministros es que redoblen esfuerzos para poder sacar adelante los proyectos enfocados a la implementación de los acuerdos de paz.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera aseguró: “Les hacemos un llamado categórico a que cumplan con su deber constitucional, yo valoro la responsabilidad y la seriedad con la que algunos congresistas vienen asumiendo su deber, pero hay algunos que no, y es importante que el país sepa que la responsabilidad ahora está en manos del Congreso”.
La discusión sobre la JEP se retomará en la plenaria del Senado la próxima semana.