El mandatario propuso este encuentro para que junto a Colombia, estos países construyan una estrategia en contra de las drogas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este miércoles un encuentro entre este país, EE.UU., México y las tres naciones centroamericanas que componen el Triángulo Norte, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. "La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado es una lucha que no puede librar un sólo país, tiene que ser mancomunada", dijo Santos tras una reunión de trabajo con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Cartagena.
El gobernante señaló que lo que han "aprendido en Colombia, lo han aprendido en Centroamérica y lo están aprendiendo en Estados Unidos" y destacó que esto "ha dado mucha ayuda en esa lucha contra el narcotráfico".
Por ello, aseveró que "en ese orden de ideas", mantuvo un diálogo con Hernández en el que cual decidieron convocar esa reunión para poder hablar específicamente de cómo pueden "fortalecer la cooperación y la ayuda" en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. A ese reunión acudirían Colombia, Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).
Lea más sobre: ONU alerta que grupos terroristas usan narcotráfico para financiarse
En este sentido, el jefe de Estado colombiano sostuvo que "hace unas semanas" hubo un encuentro en Miami (EE.UU) y cree que "esa reunión debe tener seguimiento con objetivos muy concretos para poder fortalecer e iniciar nuevos procedimientos para ser más efectivos en lucha contra crimen organizado y narcotráfico".
Santos también se refirió a la mejora en la situación de seguridad en Honduras, donde explicó que "si hay más confianza, hay más crecimiento". "Queremos trabajar más de la mano de Honduras y Centroamérica, tenemos retos comunes, visiones comunes, problemas comunes que si colaboramos con la debida efectividad los vamos a seguir resolviendo como hemos hecho estos años", concluyó.