Este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos exhortó a los maestros a volver a las aulas.
En alocución presidencial, el presidente Juan Manuel Santos llamó a los docentes a volver a las aulas y a terminar el paro que comenzó desde el pasado 11 de mayo.
Docentes y Gobierno han mantenido las negociaciones desde el anuncio del paro, pero siguen sin llegar a acuerdos para restablecer las clases en los colegios para los más de ocho millones de alumnos afectados.
Lea: Protestas laborales cercan al gobierno de Santos
El presidente afirmó que los maestros tendrán que reponer el tiempo en que no han dado clase y aseguró que en su gobierno ha apoyado la educación y que ha sido una prioridad en su mandato.
Al tiempo, la Procuraduría General de la Nación, que está cumpliendo funciones de mediador entre Fecode y el Ministerio de Educación, señaló que “una vez presentadas las propuestas por cada una de las partes, estas no encontraron un punto de acercamiento que permitiera llegar a un entendimiento”.
“Hago un llamado a los maestros del país para que vuelvan a clase y garanticemos la educación de los niños y jóvenes de Colombia”, concluyó Santos.
Este martes los docentes convocaron a una gran marcha en Bogotá, que afectó la movilidad en la capital del país. Asimismo, en otras ciudades también se hicieron movilizaciones, mientras que el presidente Santos aseguró que no había dinero para cumplir las exigencias de los maestros.
Este miércoles, las partes anunciaron un incremento salarial para los empleados públicos incluidos los maestros. Este años se aumentará 6.75%, es decir, la inflación más un punto.
Lea: En Medellín los estudiantes se unieron al plantón de los maestros
Movilización en Medellín
La manifestación de este miércoles salió del sindicato de Adida a las 10:15 a.m., recorrieron Girardot para hacer un plantón en La Playa, al frente de la Fundación Médico Preventiva. Luego se desplazaron por la Avenida Oriental hasta La Alpujarra, donde estuvieron de 12:30 a 1:00 p.m. en un plantón.
“La participación fue masiva, no solo de educadores sino de padres de familia y estudiantes”, señaló Gonzalo Hoyos Alzate, vicepresidente de Adida.
En la manifestación hubo presencia de antimotines para evitar la entrada de manifestantes en La Alpujarra, no obstante la marcha fue pacífica.
Sobre las declaraciones de Santos, el vicepresidente de Adida afirmó que siempre han tenido la intensión de reponer el tiempo, una vez den solución a sus exigencias.
“Tenemos que garantizarle a los niños las actividades que no se hicieron en los días de paro. Eso siempre ha sido claro en todas las movilizaciones que hemos hecho los maestros”, puntualizó.
Sin embargo, señaló que la actitud de la ministra al generar presión ha aumentado la tensión entre los sindicatos.
Para este jueves, los educadores convocaron a concentraciones al frente de las secretarías de educación a las 9:00 a.m., en donde entregarán a los funcionarios una carta para exponer sus preocupaciones y solicitan apoyo y solidaridad con el cese de actividades, para evitar presiones de levantamiento del paro.
Por su parte, el viernes la actividad será en el Parque de Las Luces, a las 3:00 p.m., donde el sindicatos de docentes convocó a un ‘canelazo’.