El exfiscal anticorrupción es el principal testigo en el denominado “cartel de la toga”.
El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes la extradición del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno, quien hasta la fecha es el principal sospechoso del “cartel de la toga”.
El exfiscal, quien fue capturado el pasado 27 de junio, es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.
De acuerdo con el Gobierno, Santos firmó la extradición el 22 de diciembre, sin embargo, la medida judicial está condicionada a que la entrega se dé en un plazo máximo de cuatro meses cuando termine las diligencias que tiene pendientes en la Procuraduría y en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Ante esto, Moreno estaría en Colombia hasta el 21 de abril de 2018 atendiendo los procesos que tiene hasta la fecha pendientes y posteriormente será extraditado a Estados Unidos donde deberá responder por los delitos que se le acusan.
Moreno ha declarado en contra del magistrado Gustavo Malo y los expresidentes de la Corte Suprema, Francisco José Ricaurte y Leonidas Bustos, así como los senadores Musa Besaille y Álvaro Ashton, y el excongresista Julio Manzur.
De la misma manera, aceptó su responsabilidad en los hechos de corrupción y esta a la espera de la condena por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.