El Jefe de Estado colombiano continúa compartiendo los avances del país en materia social, ambiental y económica.
El presidente Juan Manuel Santos expuso este miércoles las acciones de su Gobierno para reducir los indices de pobreza en el país durante el desarrollo del panel llamado El Pacto Social del Siglo XXI, en el marco del Foro Mundial Económico celebrado en Davos, Suiza.
En el panel el primer mandatario estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam International, la moderadora fue Susanne F.Wille, periodista y presentadora del canal suizo SRF.
A la pregunta de la moderadora sobre cómo Colombia logró tener éxito en la reducción de la pobreza, el presidente Santos explicó que "en nuestro país se utiliza la metodología del Índice de Pobreza Multidimensional. Esa metodología nos ha permitido enfocarnos y concentrar la inversión social en aquellas áreas que van a lograr el mayor impacto en la lucha contra la pobreza”, precisó.
Agregó que teniendo en cuenta ese índice, se implementó una política mediante la cual todas las decisiones adoptadas en el Gabinete ministerial tenían que medir el impacto sobre la desigualdad y el empleo. Con respecto a la prioridad que tiene en Colombia la educación, el Mandatario afirmó que “asegurar acceso a la educación, es el factor que más ayuda a reducir la desigualdad”.
Tal concepción fue compartida por la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, organización que trabaja para erradicar la pobreza en 90 países. En ese orden de ideas, Byanyima señaló que “el presidente Santos tiene toda la razón en el sentido de que la educación es lo que nos permite nivelar, igualar, a la gente, y los países que le dan prioridad a la educación han logrado reducir la pobreza”.
Por su parte, el presidente de Suiza, Alain Berset, manifestó su acuerdo con lo expuesto por el mandatario colombiano y afirmó que “nosotros los políticos debemos pensar en las políticas que debemos promulgar para asegurar un acceso igualitario para todos”.
Finalmente, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo que tendría en cuenta una lección del jpresidente Santos, quien acudió a la mayor cantidad de expertos en procesos de paz durante la negociación las Farc. Ese método de trabajo, aseguró Yong Kim, se debe tomar como ejemplo para ser adaptado en la lucha contra la pobreza.