Después de haber expedido cuatro nuevos decretos, el presidente Juan Manuel Santos emitirá este lunes los que faltan para agilizar la implementación del Acuerdo de paz con las Farc, antes de que terminen sus facultades presidenciales especiales.
Antes de que finalice este lunes el período de facultades presidenciales que le fueron otorgadas por el Congreso, por medio del Acto Legislativo para la Paz, el presidente Juan Manuel Santos continúa en la Casa de Nariño expidiendo varios decretos con fuerza de ley, con lo que busca agilizar la implementación del ya firmado Acuerdo de paz con las Farc.
En lo que va del fin de semana, el presidente Santos ha emitido cuatro nuevas normas, que se suman a las quince que ya había anunciado en el mes de diciembre de 2016 cuando se dio inicio a sus facultades presidenciales especiales.
El pasado sábado creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; igualmente creó una normativa que garantiza docentes educativos en las zonas de conflicto, otra para que el servicio de energía llegue a las zonas rurales del país, además de la que le permitirá a las empresas mineras y portuarias cambiar obras por impuestos.
Entre los decretos que aún faltan por expedir hay tres que son muy esperados, como el que reforma la Ley de Tierras, que permitirá distribuir tres millones de hectáreas a 800.000 familias. Uno de los capítulos que tendría este decreto incluye la creación del Fondo Nacional de Tierras.
Otra de las normativas esperadas es la que crea los programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, con los que se dispondrían recursos para los municipios con mayor pobreza y más afectados por el conflicto.
Además, se espera el decreto que crea la Unidad Especial contra el Crimen Organizado, con la que se busca dar mayores garantías de seguridad a los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.
Noticia en desarrollo.