Santos celebra que la UE retire a las Farc de la lista de terroristas

Autor: EFE
13 noviembre de 2017 - 06:58 PM

El presidente colombiano expresó su beneplácito por la desición, mientras era homenajeado en el Parlamento portugués por su papel en el proceso de paz.
 

Lisboa, Portugal

El presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes el "importante paso" dado por la Unión Europea (UE) al retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de su lista de organizaciones terroristas.

"Hoy la Unión Europea dio otro paso importante en el camino de reconciliación de los colombianos y decidió quitar a las Farc de lista de terroristas", resaltó durante un discurso en una ceremonia celebrada en su honor en la Asamblea de la República portuguesa, en Lisboa. Santos, que hace una visita de Estado a Portugal, destacó la decisión tomada por los ministros de Exteriores de la UE para dejar fuera de forma definitiva a las Farc de la lista de terroristas.

El presidente colombiano, que fue homenajeado en el Parlamento luso por su papel en el proceso de paz, agradeció el "apoyo permanente y decidido" de Portugal en el proceso de negociación y recordó que la persona que le entregó la última arma fue una oficial portuguesa que estaba en Colombia con la misión de la ONU.

El acuerdo de paz fue "un pacto de humanidad que se centró en los derechos de las víctimas de esta guerra", dijo Santos, que recordó que la firma "es sólo el principio y que hay que implementarlo de la mejor forma posible".

Puede interesarle: MinDefensa lanzó Sistema Integrado de Bibliotecas para Fuerza Pública

Santos, que dijo estar en territorio luso "como representante de una nueva Colombia", destacó que Portugal es un "ejemplo práctico y esperanzador de cómo se puede gobernar y legislar", con una unión "variopinta" de diferentes fuerzas políticas "concentradas en las grandes metas que les unen".

La ceremonia fue presentada por el primer presidente electo de Portugal en democracia, António Ramalho Eanes, que pronunció un discurso en el que repasó la carrera de Santos y alabó su "ambición", "fortaleza" y "perseverancia" para conseguir la paz en Colombia.

Ramalho Eanes dijo que Santos sintió una "responsabilidad social" para hacer "todo lo que estaba a su alcance" y así responder a las exigencias de "paz, unidad y tolerancia" del pueblo colombiano, una tarea que el presidente ha cumplido.

En el acto también intervino el presidente de la Asamblea de la República lusa, Eduardo Ferro Rodrigues, que destacó que "el camino de la paz y de la reconciliación exige paciencia, trabajo, coraje y visión", cualidades que "no faltaron al presidente colombiano" y que explican la firma del acuerdo de paz.

Antes de la ceremonia en el Parlamento, Santos se reunió con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el primer ministro, António Costa, y fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nova de Lisboa.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Antonio
Luis Antonio
2017-11-14 15:32:20
Doctor Santicos. No se ufane que todavía la cosa no ha empesado. Esperemos que estos señores no nos pongan a comer ....... como en VENEZUELA.
oswalldo
oswalldo
2017-11-14 12:05:52
si ya se silenciaron los fusiles , Y RESUCITAN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE COLOMBIA COMO: LA GRAN CORRUPCION , DE 50 BILLONES AL AÑO equivale en números a: $50 000 000 000 000, EL GRAN DESEMPLEO 3,5 MILLONES DE COLOMBIANOS CABEZA DE FAMILIA CON SUS ESPOSAS,HIJOS Y NIETOS Y PARA REMATAR TENMOS 4,5 MILLONES DE ANCIANOS MAYORES DE 65 AÑOS SIN PENSION ,SIN SALUD EN LA POBREZA Y DE ÑAPA POR HECTAREA DE COCA PAGAN $600.000 PESOS MENSUALES , POR HECTAREA DE CACAO PAGAN $150.000. Y LOS RICOS Y LAS EMPRESAS CON LA PLATA EN PARAISOS FISCALES ,SERA QUE VA HA PASAR ALGO RARO?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jeffrey Feltman Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos
Gobierno

ONU visita Colombia para verificar implementación de los acuerdos

Segunda visita oficial de la ONU a Colombia para verificar cómo marcha la implementación del acuerdo.
Portugal y Colombia visita diplomática
Gobierno

Santos y Rebelo hallan "oportunidades" de mejorar relación bilateral

La visita de Santos prosigue con el reconocimiento como doctor "honoris causa" que recibirá en la Universidad Nova de Lisboa, antes de ser homenajeado en el...
Visita de presidente Santos a Dubai
Derechos Humanos

Emiratos Árabes aportarán 45 millones de dólares para el posconflicto

Según el Gobierno, este es el mayor aporte de un país del Medio Oriente para Colombia y se utilizará en los municipios más afectados por el conflicto armado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.