Mocoanos no pagarán IVA en alimentos ni costos por servicios de energía y gas, además el Gobierno trasladó mayor presupuesto para acueducto, alivio de comerciantes y nueva plaza de mercado.
Durante el Consejo de Ministros precedido por el presidente Juan Manuel Santos este martes en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional anunció que se adoptaron nuevas medidas, a través de decretos, para agilizar la ayuda, otorgar apoyos a la comunidad y a los empresarios afectados y para la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, tras la tragedia invernal que afecto 17 barrios de dicha ciudad, y dejó como saldo de 328 víctimas.
Por ello, en materia del apoyo a los damnificados por la avalancha, Santos dio a conocer que por seis meses se subsidiará el 100 por ciento de la factura de energía a los usuarios de estratos 1, 2, y 3, lo mismo que para los de gas natural de estratos 1 y 2. Es decir, que estos usuarios no pagarán ningún costo por el uso de estos servicios.
En ese sentido, también se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno para definir la situación militar (aceptación de solicitudes de exención y/o aplazamiento, con fundamento en la calidad de damnificados), durante el término de 6 meses, y se dispuso la entrega de duplicado de tarjeta de reservista sin ningún costo.
En cuanto a la economía de los mocoanos y en miras a reactivar la inversión, el jefe de Estado anunció que las organizaciones de economía solidaria con asociados damnificados, por una sola vez y hasta el 31 de julio de 2017, están facultadas para trasladar el 50 por ciento del saldo del Fondo de Educación, existente al 5 de mayo de 2017, al Fondo de Solidaridad.
Además de lo anterior, se decretó la tarifa cero para matrícula mercantil, el no pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo hasta el 31 de diciembre de 2018, y el no pago del IVA hasta el 31 de diciembre de 2017 en alimentos, calzado, vestido, materiales de construcción, electrodomésticos, gasodomésticos ni para los bienes adquiridos por las Fuerzas Militares para la reconstrucción.
Otra medida importante para el sector empresarial es la suspensión de la retención en la fuente a empresas durante 2017 y 2018. Así mismo, la tarifa del impuesto de la renta para personas jurídicas en 2018 será de cero por ciento. Igualmente, hasta el 4 de agosto de 2017, se informó que el Ministerio de las TIC podrá otorgar de manera directa concesiones para la prestación del servicio de radio comunitaria en Mocoa.
Por otra parte, el Mandatario informó que se trasladaron los recursos presupuestales necesarios para atender la emergencia y la reconstrucción, entre los cuales se destacan: 15.000.000.000 de pesos para el nuevo acueducto, 5'000.000.000 de pesos para alivio a los comerciantes y 6'000.000.000 para la nueva plaza de mercado.
Finalmente, informó que se adoptaron medidas para agilizar las obras de acueducto y alcantarillado y se otorgarán licencias para emisoras comunitarias. “Esas son, en resumen, las medidas que se expidieron amparados por la emergencia que se decretó hace un mes y que se terminó este fin de semana. Seguimos, de todas formas, el proceso de reconstrucción, vigilando de que todo vaya marchando debidamente y, como hemos dicho, a Mocoa no la vamos a abandonar”, concluyó el Presidente Santos.