Cerca de 1.5 millones de hectáreas serán añadidas a uno de los lugares con más biodiversidad del planeta.
Una nueva ampliación del Parque Nacional Natural ‘Serranía de Chiribiquete’, anunció el presidente Juan Manuel Santos al intervenir en la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), evento que se realizó este lunes en Cartagena.
“El Parque lo encontramos con 1,3 millones de hectáreas protegidas. Lo aumentados a 2,8. Y en los próximos días, creo que en las próximas semanas, Ministro, vamos a aumentarlo, aquí está la Directora de Parques, en 1,5 millones adicionales”, afirmó el mandatario.
Santos también destacó la importancia de las comunidades indígenas en la protección de esta “joya de la corona continental”, que –dijo– es centro sagrado indígena, cuna del jaguar y tesoro arqueológico y biológico, dentro del que se destacan su pintura rupestre y los tepuyes que emergen en su territorio.
“Los mejores guardianes de la naturaleza son los indígenas, son los que más aprecian la naturaleza, los que más defienden la naturaleza. Entonces, dentro de nuestra política de darles los derechos a las comunidades indígenas, cierta autonomía, también les hemos dado muchas tierras, para que ellos sean como el área de producción y que sean los garantes de que nadie va a entrar a destruir este parque”, sostuvo.
El Parque Natural de la Serranía de Chiribiquete fue visitado en 2014 por el príncipe Carlos de Inglaterra. Expertos nacionales e internacionales aseguran que el Parque es uno de los puntos más importantes de biodiversidad en el mundo. En términos de riqueza y biodiversidad, la ampliación incluye un territorio donde hay especies de reptiles, anfibios, aves, mariposas, y especies amenazadas de mamíferos.