Montería, Villavicencio, Pereira e Ibagué son las cuatro localidades colombianas que están entre las diez ciudades con más muertes en las vías de América Latina.
La capital de El Salvador, San Salvador, cinco brasileras y cuatro colombianas, ocupan los diez primeros lugares del ranking latinoamericano de ciudades fatales construido por LA Network dentro de su trabajo por promover ciudades más sostenibles, humanas e inclusivas.
El escalafón es una radiografía de la frágil situación de seguridad vial en Latinoamérica que se suma a otra que agrava el panorama: la falta de cifras oficiales claras que permitan, una vez determinadas, promover medidas de mejora con base en información de calidad.
Las cifras señalan que la capital de El Salvador, San Salvador, presentó para 2016 una tasa de 75 muertes por cada 100.000 habitantes; liderando el ranking con 186 víctimas mortales a pesar de ser una ciudad con menos de 400.000 habitantes, pero incluida por su nivel de capital -con 247.000 pobladores-.
La segunda ciudad en el ranking es Campina Grande (estado Paraíba, Brasil), con 407 mil habitantes, que presenta una tasa de 60,3 muertes por cada 100 mil habitantes para un total de 246 víctimas.
Por su parte, el tercer lugar del ranking fatal lo ocupa también una ciudad brasilera. Se trata de João Pessoa, capital también del estado de Paraíba. Con una población superior a los 801 mil habitantes, esta ciudad presenta una tasa relativamente baja en relación con San Salvador y Campina Grande al registrar 27,6 víctimas/100.000 habitantes.
Montería, en Colombia, con 22,8 y la brasilera Teresina (estado Piauí) con 22,5 completan el inquietante Top-5 de ciudades latinoamericanas con mayores indicadores de muertes por incidentes de tránsito.
Villavicencio (Colombia), Campos dos Goytacazes (Brasil), Uberlandia (Brasil) y las también colombianas Pereira e Ibagué, completan el listado de las diez ciudades más fatales en la región con tasas entre 20,6 y 16,8. Managua, Brasilia, San José, Quito y Ciudad de Panamá son otras de las capitales latinoamericanas que aparecen en los primeros 50 puestos del ranking.
Llama la atención que las ciudades de más de dos millones de habitantes y las ‘megaciudades’ de la región presentan unas tasas relativamente menores que las ciudades de menor tamaño o intermedias: Cali (puesto 21), Brasilia (23), Medellín (29), Fortaleza (31), Quito (42), Río de Janeiro (46), Sao Paulo (53), La Habana (55), Bogotá (57), Santiago de Chile (60), Guayaquil (66), Belo Horizonte (71), Lima (76), Salvador (78), Ciudad de México (82) y Buenos Aires (84).
Sin embargo, Sao Paulo con 950 víctimas es la ciudad con mayor número de muertes durante 2016. A ella se suman Bogotá y Río de Janeiro con 582 y 546 muertes, respectivamente, integrando el grupo de tres ciudades con mayor número de vidas perdidas en las vías.
Encuentre aquí el ranking completo de las ciudades fatales: Ranking Latinoamericano de Ciudades Fatales