A la firma, que se realizó en la semana del 9 de abril, solo le resta esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento para ser remitida a la Sala respectiva.
El exparamilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien se encuentra detenido en una cárcel en Estados Unidos desde el año 2008 por cargos de narcotráfico, firmó el Acta de Sometimiento para acogerse a la Justicia Especial para la Paz en Colombia.
El 30 de noviembre de 2017, la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió un oficio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se remitió copia del registro del testimonio rendido por Salvatore Mancuso Gómez dentro de la audiencia pública de juzgamiento en el proceso que se lleva en contra de Martín Emilio Morales. En esa diligencia, Mancuso Gómez reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado y pidió cumplirlo dentro de la JEP.
El 28 de diciembre del año pasado, Mancuso ya había manifestado su voluntad de someterse a la JEP, pero hasta el 13 de marzo del presente año su abogado Jaime Alberto Paeres Jaramillo fue autorizado para ingresar a la cárcel y acompañar el proceso de la firma.
A la firma, sólo le resta esperar que el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento para ser remitida a la Sala respectiva.
Luego de que termine su condena en la cárcel de Atlanta, a la cual le faltan dos años, el exjefe paramilitar continuará con su proceso judicial través de este nuevo tribunal.