A partir de este miércoles comenzará la fase de grupos en las categorías benjamín y mini del Festival de Voleibol. La acción en el coliseo Yesid Santos iniciará a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 8:00 p.m.
Salomé Ospina Ramírez, natural del municipio de Támesis, es la única representante de la subregión del Suroeste antioqueño en el Festival de Voleibol.
Salomé se sumó al equipo Urabá se Siente y es una más en un grupo de pequeñas jugadoras que la acogieron y le brindaron su amistad. Pero la pregunta es, ¿Porqué no compitió con su municipio o con alguno de su región?
Al respecto, la joven voleibolista aseguró que “en el Suroeste no hubo eliminatoria porque según dicen no habían recursos para hacerla. Pero se quedaron en eso, no buscaron soluciones y muchos niños se quedaron con las ganas de participar en el Festival. En mi caso, llevo un proceso de cinco años con el entrenador César Orozco y durante un departamental en Guatapé los profesores del Urabá me vieron y me dijeron que les gustó mi juego. Le preguntaron a mi mamá y a mi entrenador si podía ir a entrenar con ellos y participar en el clasificatorio y en septiembre viajé casi un día entero desde Támesis hasta el Urabá. Creímos que no habíamos logrado la clasificación al Festival, pero el día de las velitas me llamaron y me dijeron que entrenara fuerte, que veníamos a Medellín a participar. Sentí muchísima alegría y los estoy disfrutando mucho”, dijo Salomé, próxima a cumplir los doce años.
Lea: Greicy Landázury se consolida como goleadora del Ponyfútbol femenino
Con humildad, la pequeña, quien participa con su escuadra en la categoría mini, dijo que “uno nunca puede desaprovechar estas oportunidades, quién quita que venga alguien de otro departamento o lugar y le ofrezca algo a uno para seguir creciendo como deportista. Me han dicho que en este coliseo (Yesid Santos) no juega cualquiera, para mí es todo un honor”.
Salomé es una más del grupo, como si llevara toda la vida junto con sus compañeras del Urabá: “Somos muy amigas, me integraron desde el primer momento. Las personas del Urabá son muy alegres, les gusta mucho la música, bailar y además son excelentes deportistas. Me estoy gozando este torneo, no nos ha ido muy bien pero creo que es lo de menos porque la idea no es ganar sino aprender y disfrutar”, aseguró.
Salomé comenzará el séptimo grado en pocos días en su Támesis natal. Ve en el voleibol un estilo de vida, y aunque le encantaría llegar a la élite de este deporte, tiene como prioridad estudiar. Odontología o contaduría son sus opciones para un futuro pregrado.