Pese a esta determinación, los municipios del Suroeste antioqueño se mantienen a la expectativa frente al procedimiento del poder judicial.
El Concejo del municipio de Salgar aprobó en la noche del pasado miércoles el acuerdo para la prohibición de la actividad minera en su territorio. Esta albricia se conoció poco después de que Concordia informara que también había declarado su jurisdicción libre de explotación mineral.
Al respecto, el concejal perteneciente al cabildo de Salgar, Diego González manifestó que “lo mínimo que podemos hacer los ediles es blindar nuestro paisaje y nuestra economía cafetera. Vamos a esperar las acciones de la Corte Suprema frente a esta cantidad de acuerdos aprobados para la prohibición de la minería metálica en el Suroeste, estamos a la expectativa esperando qué va a suceder”.
González dilucidó que el paso a seguir en los municipios que han prohibido la actividad minera por medio de acuerdos, es convocar a la consulta ciudadana “porque la única forma de blindar la decisión es preguntándole al pueblo si está de acuerdo”.
Pese a que los Concejos cuentan con autonomía para declarar restricciones al uso del suelo dentro de su territorio, el precedente legal del Tribunal Administrativo de Antioquia, cuyo fallo invalidó esta misma determinación adoptada en el municipio de Urrao, indica que legalmente se podrían derogar los acuerdos de prohibición total a la minería.
En este contexto, la secretaria de Minas adscrita a la Gobernación de Antioquia, Dora Elena Balvín Agudelo, se había referido al fallo para el caso de Urrao, y aseguró que “como Administración Departamental somos respetuosos de los fallos de las cortes, del Tribunal y de los jueces. Entonces esta decisión deja sin efectos jurídicos el acto que prohíbe esta actividad económica constitucionalmente protegida, y que a lo sumo puede ser restringida, pero no prohibida como equivocadamente se planteó”.
“Nosotros sabemos que el subsuelo pertenece al Estado y no podría el Concejo Municipal mediante un acuerdo prohibir la minería, sin embargo nosotros como Secretaría de Minas estamos dispuestos a dar la información y acompañar a los alcaldes y a los Concejos al momento de hacer las restricciones cuando tienen proyectos de interés general a la comunidad. Tanto el municipio de Urrao, como otros territorios, deben considerar los otros mecanismos de participación para que puedan manifestar su voluntad”, agregó Balvín.
Así las cosas, el concejal González anunció que este viernes habrá un plantón en la sede del Ministerio de Minas en Medellín, y de igual manera en la Alpujarra para expresar la inconformidad por la actitud de la Administración Departamental hacia los acuerdos antiminería. “Allá vamos a estar todo el Suroeste en esta iniciativa pacífica, y vamos a tener que movilizarnos masivamente para demostrar nuestro inconformismo por haber tumbado el proyecto de acuerdo en el municipio de Urrao”.
Salgar es el décimo municipio del Suroeste antioqueño que declara prohibida la actividad minera en su Jurisdicción. Concordia, Támesis, Jericó, Titiribí, Caicedo, Jardín, Tarso, Betulia y Urrao, son los demás territorios que aprobaron el mismo acuerdo.