Saborea Puerto Rico, “una Extravagancia Culinaria” 
 

Autor: Redacción
17 abril de 2016 - 12:00 AM

Las ciudades del mundo se mueven en torno a un tema fascinante que es la cocina. La tecnología de hoy nos acerca a sabores y aromas de infinidad de puntos. Igual un restaurante de Nueva York, que la cocina de la India. 
 

Medellín

JORGE DANIEL MEJÍA CARDONA

textos y fotos

enviado especial 

La aerolínea Delta Airlines y la Compañía de Turismo de Puerto Rico fueron los anfitriones en esta ciudad de la versión número nueve de una feria que es bien peculiar, feria que tiene todos sus objetivos definidos: “Saborea Puerto Rico”. Este año ellos la presentaron como “una Extravagancia Culinaria”.  Los invitados especiales fueron cuatro chefs de reconocimiento internacional y con ellos la participación de más de 70 chefs locales, en su gran mayoría propietarios de restaurantes en diferentes especialidades.

Uno de los propósitos de este evento es impulsar el nicho del turismo gastronómico en la isla y además posicionar a Puerto Rico como destino culinario de avanzada, sumándose a los grandes eventos de gastronomía del mundo y apuntándole a ser la capital gastronómica del Caribe.

Saborea Puerto Rico recibió el premio de Excelencia Turística en el 2014 de parte del Grupo Excelencia de España, por su impacto en la industria del turismo de la isla, por su componente de responsabilidad social, y por destacar la gastronomía puertorriqueña mundialmente.

La gran mayoría de las actividades se llevaron a cabo en el pintoresco y único lugar conocido como Punta Escambrón, a la orilla de las azules y cristalinas aguas del mar Caribe, donde se instalaron varias carpas donde se encontraban la cocina escuela y donde los chefs internacionales y locales hacían la demostración de su arte culinario. Dos días de una intensa jornada que daba comienzo en las primeras horas de la mañana, con la actividad y trabajo de todos los chefs, preparando delicias que daban a degustar a los presentes. El público paga 60 dólares y puede disfrutar de todas las preparaciones y bebidas que se ofrecen en esta feria.
El producido por la comercialización del evento, sus patrocinadores y las entradas del público en general, se destina para invertir en el entrenamiento de nuevas personas que servirán a futuro en la industria del turismo y la restauración.

La conocida chef  y comentarista de la televisión portorriqueña Giovanna Heynke  afirmaba en la inauguración del evento que el mejor lenguaje de un pueblo es su cocina y su música.

Delta Airlines es una de las aerolíneas americanas más importantes por los galardones y reconocimientos que ha tenido por sus servicios y la Oficina de Turismo de Puerto Rico, funciona con tal importancia como un misterio. Ellos invitaron a nuestra Revista Mundo Cocina como reconocimiento a los 35 años continuos de publicación. Es la única revista de recetas que circula con un periódico diario desde hace 35 años. Aquí en Puerto Rico en esta feria de sabores, tuvimos la oportunidad de dialogar en el tema de la gastronomía con tres de los más importantes chefs. Simón Majumdar, Emily Ellyn y Cielito Rosado.

Cielito Rosado

Es una reconocida chef portorriqueña que se inició en gastronomía en 1991 en Univisión Puerto Rico  con un programa de televisión y a lo largo de los años se especializó en pastelería y dulces autóctonos de la isla. Ella define los huevos, el azúcar y la harina como el balance más importante  de sus productos, de los cuales dice le dan sabor y color a la vida.  El Tembleque, un postre local preparado con fécula de maíz, coco, azúcar, canela y nuez es un postre que ella define como estrella de su cocina. Su receta ancestral la heredó de su abuela.

Los helados son otra de las especialidades de Cielito Rosado. En esta feria de “Saborea Puerto Rico” su helado “Pistorro” fue una de las delicias escogidas, es un helado que ella prepara con una base de coco, vainilla y crema de leche, al cual le adiciona un licor local parecido al ron que se conoce con el nombre de Pistorro.
Este reconocido chef, hijo de una pareja indo-británica, quien vive actualmente en Los Ángeles, es una de las estrellas de televisión de Food Network y Iron Chef, además de ser comentarista en el programa EAT: “The Story Food” de la National Geographic y autor de varios libros. Él nos contó sus experiencias alrededor del mundo donde ha estado de manera particular, hospedándose en casas de personas corrientes y cocinando para sus dueños, todo ello reflejado en su libro “Go Everywhere, Eat everything” que traduce “Vaya a todas partes, coma de todo”.
Simón Majumdar

 

Majumdar estuvo recientemente en Colombia y nos expresó su admiración por la comida colombiana, en especial por el mondongo, el ajiaco y la bandeja paisa, especialmente por el chicharrón ya que el cerdo es una de sus carnes preferidas.

Por sus ancestros indios, él prefiere utilizar las especias nativas de la India, los cuales combina con ingredientes locales de los países que visita. Él mismo visita las plazas de mercado y hace las Comoras de productos locales. Para él fue muy grato poder visitar la Plaza Mayorista y la Plaza Minorista donde comprobó la frescura de nuestros productos.

Emily Ellyn

Es conocida como la estrella retro de la televisión gastronómica de los Estados Unidos, como conductora y participante del programa Food Network, “La guerra de los cup cakes”, es escritora de recetas de pastelería en la Revista Edible.

Con sus pícaros ojos azules como si fueran de gato, nos contó que la mayoría de sus recetas básicas para la “masa base” de los cup cakes, son heredadas de su madre y de su abuela, las cuales combina muy hábilmente con productos animales y vegetales en sus cubiertas. Estas recetas son las que increíblemente la lanzaron al estrellato en el mundo de la pastelería.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...