SAI dio consejos a Área Metropolitana sobre calidad del aire

Autor: Redacción
8 marzo de 2017 - 04:34 PM

Esta organización priorizó medidas como la restricción en la circulación de camiones de carga y volquetas, la electrificación de los vehículos de transporte público y la reducción del uso de artículos que funcionen con gas.

Área Metropolitana

La sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros destacó en una comunicación enviada al Área Metropolitana la importancia de aplicar medidas contundentes para superar la contingencia ambiental que ha venido enfrentando esta región de Antioquia en las últimas semanas.

Dentro de esta declaración valoraron positivamente el Sistema de Alerta Temprana de la ciudad, que ofrece información continua y transparente, sobre las condiciones meteorológicas y de Calidad del Aire. Sin embargo, “para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones de movilidad y actividad física, se recomienda incrementar la cantidad de estaciones de monitoreo, siendo deseable que se encuentren ubicadas sobre las troncales de mayor congestión y sitios de generación de contaminación aérea por fuentes estacionarias”

Asimismo, la SAI sostiene que es indispensable “el Protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, definido por el Área Metropolitana, para el monitoreo y manejo de las emergencias ambientales, así como las líneas principales del plan de descontaminación”.Agrega, sin embargo, que “decretada la Alerta Naranja, se deben anticipar algunas de las acciones en movilidad que se contemplan para la fase 1 de la alerta roja, buscando evitar que precisamente que se llegue a este punto”.

Frente a la contingencia de alerta naranja afirma que se debe restringir la circulación de camiones de carga y volquetas en el Área Metropolitana entre las 5:00 y 10:00 horas y entre las 17:00 y 20:00 horas, reforzar los operativos de control de emisiones en vía y la presencia de agentes que faciliten la movilización y agilidad en el desplazamiento vial de los vehículos.

Lea más sobre: Área Metropolitana reporta mejoría en los índices de calidad del aire

Según Martín Alonso Pérez, Presidente de la SAI “Esta recomendación se basa en el principio de prevención, y en la información suministrada en los documentos de referencia del Protocolo, en donde se establece que camiones de carga y volquetas contribuyen de manera conjunta con 58 % de las emisiones de material particulado, PM 2.5, (de graves consecuencias para la salud pública); y que el aporte de las fuentes móviles representa el 60 % de las emisiones totales”.

Para ellos, si se aplica estos consejos de manera gradual pero inmediata, restringiendo primero los grupos que contribuyen en mayor medida al deterioro de la calidad del aire, se puede evitar la alerta roja y las medidas restrictivas más amplias que trae consigo.

Asimismo la SAI ve como medidas a largo plazo “la electrificación del sector transporte público y el favorecimiento de la transformación tecnológica del parque automotor, el incremento de la oferta de transporte público de calidad es fundamental para desincentivar el crecimiento del parque automotor”. Todo esto se logra incluyendo los corredores propuestos en el plan maestro del Metro de Medellín y de Metroplús.

Para mediano plazo, Pérez sostiene que “se debe promover el desarrollo y uso del Ferrocarril de Antioquia para el transporte de carga y de desechos sólidos dentro del valle de Aburrá, hacía centros logísticos carga y de disposición final. Dicho proyecto debe ser tomado como de alta prioridad en el plan de descontaminación, y debe tener mayor relevancia que los proyectos tipo Parques del Río”.

Entre otras medidas, esta asociación de ingenieros y arquitectos propone implementar el uso de mecanismos de cocción a base de energía en vez de los que funcionan a gas, el uso de vehículos de mediana capacidad, eléctricos y con un carril exclusivo, además, comentan que se necesita brindar “un confort superior, con elementos diferenciadores como control de flota y aire acondicionado, para competir con las alternativas personales como motocicletas y automóviles”.

Finalmente, otra de las propuestas en materia de sostenibilidad es promover un Sistema de ciudades intermedias para Antioquia, con el fortalecimiento de 14 municipios como polos de desarrollo por fuera del Valle de Aburrá en los cuales se pretende la disminución de la presión de nuevos pobladores y la demanda de servicios públicos que nunca se podrá cumplir por parte del Área Metropolitana”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...