Los recorridos silleteros son una oportunidad para apreciar todo el trabajo que realizan los campesinos de Santa Elena cuando elaboran sus silletas. Además permiten conocer sitios emblemáticos de la cultura paisa y disfrutar de la oferta gastronómica de lugar.
La Feria de las Flores es un certamen que ofrece la posibilidad de conocer de lleno la cultura antioqueña a través de actividades, tales como: las fondas, los encuentros de trova, el Desfile de Silleteros y los tour silleteros. Este último se ha encargado de rescatar la memoria ancestral de los habitantes del territorio de Santa Elena con base en la pedagogía de la elaboración de las coloridas silletas, heredadas de la tradición ancestral de los campesinos del lugar.
Apreciar estas silletas es una de las mejores experiencias que brinda La ciudad de la eterna primavera durante la Feria de las Flores, y precisamente visitar Santa Elena para vivir de cerca, y de primera mano, esta tradición es una de las opciones que se ofrecen a propios y visitantes.
Como todos los años en los días finales de julio y en los de principios de agosto, se congregan visitantes procedentes de todo el mundo en Medellín durante la Feria de las Flores, y hay que decirlo, el principal atractivo es el Desfile de Silleteros, sin dejar a un lado las demás actividades tradicionales de esta ‘fiesta de flores’.
No obstante, el Desfile podríamos decir es la muestra final de todo el trabajo que existe detrás de la cultura silletera. En las fincas ubicadas en las veredas de los corregimientos de Santa Elena, los campesinos preparan durante todo el año las muestras ‘alegóricas’ que se exhiben en la Feria.
Es por eso que las agencias de turismo locales ofrecen “recorridos integrales” hasta las parcelas de los silleteros, con el ánimo de “visibilizar el trabajo que realizan los campesinos al construir su silleta”, explicó Alejandro Vélez, agente de la compañía Oasis Turismo.
Vélez agregó que es importante que los turistas que vienen a la Feria, y también los medellinenses, “hagan el recorrido silletero para conocer la idiosincrasia antioqueña y atestiguar el día a día de los campesinos ”.
Según la subsecretaria de turismo, Juliana Cardona, por lo general las personas que viajan desean conocer las prácticas autóctonas de cada región, “los viajeros demandan un tipo de turismo que implica una dinámica interactiva”; por ende en las fincas silleteras los visitantes pueden dejar de ser simples espectadores y recolectar flores, construir su propia silleta y conocer la forma en que se vive allí.
“Hay diversas fincas de silleteros para conocer, cada una tiene su particularidad y son un referente de nuestra ciudad, dado que los silleteros solo existen aquí”, añadió la subsecretaria en conversación con EL MUNDO.
Natalia Ángel, relacionista del Bureau de Medellín, entidad encargada de promover el turismo en la ciudad, afirmó “que la Feria de las Flores es la festividad más impulsada para que los visitantes de otros lugares del mundo se animen a visitar el territorio antioqueño y vivan la experiencia de conocer el proceso mediante el cual los silleteros se preparan para el Desfile”.
Con la alegría y sencillez que los caracteriza, los silleteros reciben en sus fincas a los visitantes. Ofrecen la visita a sus plantaciones, que otorgala oportunidad de conocer las flores que brotan de la tierra en Santa Elena.
También en sus cultivos están las verduras y hortalizas, y ellos, humildemente entregan sus secretos a los turistas para contribuir a que en el “mundo hallan más jardines florecidos y cultivos de alimentos”, expresó Leopoldina Álzate de Grajales, quien en su extenso jardín tiene Pensamientos, Rosas, Bromelias y Gerberas, entre otras especies más.
En los tour silleteros también se puede ayudar a elaborar silletas, y los más antojados por experimentar se atreven a cargar las tradicionales creaciones de 70 kilos aproximadamente.
Una opción para estos tour es hacer un recorrido aéreo en el Metro Cable, que permite admirar la inmensidad de los bosques que protege el Parque Arví.
Estas y otras más son los atractivos turísticos que están enmarcados en la tradición silletera , y que no solo se ofrecen durante la Feria de las Flores, pues en Santa Elena todo el año se está en función de la tradición silletera.
Para finalizar, Alejandro Vélez de Oasis Turismo expresó: “El Desfile de Silleteros se desarrolla durante dos horas, nosotros queremos que la gente vaya a las haciendas de los silleteros y conozca esta costumbre de principio a final”.
Recomendaciones:
Para hacer un recorrido silletero tenga en cuanta:
-Utilizar bloqueador, gafas o sombrero.
-Usar abrigos en horas de la tarde.
-Atender las indicaciones de los orientadores.
-Si va a viajar con niños, hágase responsable de su cuidado.
-Evitar aislarse del grupo.