La deuda ascendía a los más de 3.000 millones de dólares.
Rusia y Venezuela firmaron este miércoles un acuerdo para la reestructuración de la deuda de más de 3.000 millones de dólares que el país latinoamericano tiene con Moscú.
"La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas", informaron fuentes diplomáticas venezolanas.
En un comunicado, el Ministerio ruso de Finanzas también informó de que Moscú y Caracas firmaron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana de 3.150 millones de dólares,
"El Ministerio de Finanzas de Rusia informa sobre la firma de un protocolo intergubernamental que prevé la reestructuración de la deuda de Venezuela ante Rusia", señaló el texto.
Y añadió que "el monto de la deuda consolidada de Venezuela se situó en 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo".
A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú.
La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard Poors (SP) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de "default".
También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que el acuerdo con Moscú estaba cerrado. Está previsto que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración.
Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.
A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.
El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela David Paravisini dijo tras la firma del acuerdo con Rusia que el Gobierno de Nicolás Maduro sí acordó tratar el tema de la refinanciación de la deuda externa del país con los tenedores, aunque no se ha definido todavía una forma para la reestructuración.
"No se llegó a la definitiva del refinanciamiento o la reestructuración pero se llegó a un acuerdo de tratar el tema en el mejor ánimo y voluntad", señaló el analista económico sobre la reunión que sostuvieron el lunes delegados del Gobierno con acreedores de la deuda externa.
Aseguró, como ya lo hizo el Gobierno, que este encuentro "fue un éxito" y que asistió el "98 % de los acreedores".
"Claro que hubo acuerdo, hubo el acuerdo de cómo ir a procesar, porque son distintos tipos de bonos con distintos tipos de condiciones que requiere tratamiento diferenciado. De manera que hubo el acuerdo de mantener un plan de trabajo para ir abordando esto", reiteró.
Paravisi forma parte de la ANC, un órgano integrado únicamente por oficialistas y señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, que ayer respaldó los intentos del Gobierno de acordar una refinanciación de la deuda externa.
El chavista denunció también que la Administración de Donald Trump ha presionado al sistema financiero estadounidense que ahora, según dijo, está "poniendo dificultades gigantescas no solamente a los acreedores sino a las propias entidades financieras con prohibiciones para entrar en formas de negociación".
Las calificadoras estadounidenses Fitch y Standard & Poor's han rebajado la deuda de Pdvsa y del Gobierno venezolano respectivamente al nivel de "default" o suspensión de pagos, al registrar retrasos en alguno de los pagos.
Según estimaciones de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, lo que genera un pago anual cercano a los 10.000 millones de dólares, "sin incluir lo que se cancela (paga) a China y Rusia" por varios convenios.