Putin constató que durante los últimos años entre Estados Unidos y Rusia se han destruido los cimientos de la cooperación bilateral formados a lo largo de varias décadas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró este viernes que Rusia seguirá dialogando con su colega norteamericano, Donald Trump, para normalizar las relaciones con Estados Unidos.
"Estoy convencido de que la normalización de las relaciones bilaterales responde a los intereses de los dos países y seguiremos el diálogo con el nuevo presidente de EE.UU., el señor Trump, y con la nueva Administración", dijo Putin durante el debate "Rusia-EE.UU".
Con todo, agregó, que "para lograr el éxito (en esa normalización) se necesitan importantes esfuerzos por ambas partes, voluntad política y disposición a solucionar los problemas que representa un interés mutuo".
Lea más sobre: Putin aseguró que ambiente de trabajo con EEUU "se ha degradado"
"Ayúdennos a restablecer un diálogo político normal. Les pido en nombre de Rusia y me dirijo a la parte americana: ayuden al nuevo presidente y a la nueva Administración de EE.UU.", señaló, dirigiéndose a los empresarios estadounidenses.
Destacó que, a diferencia del diálogo político, las relaciones económicas entre Rusia y EE.UU. son "equilibradas y diversificadas" y "se encuentran en buen estado". "Estamos interesados en la transferencia de tecnología y en atraer a empresas extranjeras para desarrollar la industria y la infraestructura nacional", apuntó.
"Nuestras relaciones se encuentran en su momento más bajo desde los tiempos de la Guerra Fría. Esto ha podido no tener su impacto en la economía y en nuestros lazos empresariales", destacó.
Al mismo tiempo, se congratuló de que ambas potencias dialoguen en el marco de foros internacionales como la ONU y el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), que recordó celebrará su cumbre anual dentro de un mes en Hamburgo (Alemania).
Lea más sobre: Rusia y Estados Unidos apoyan investigar ataque químico sirio
"Cooperamos en cruciales problemas regionales y globales. No tenemos otra salida y, gracias al cielo que esto es así, que este proceso continúa", señaló.
Durante la entrevista que ofreció el jueves a diez agencias de prensa internacionales, Putin alabó a Trump por ser una persona "sincera y franca", y destacó que al jefe de la Casa Blanca le une que ambos no eran políticos profesionales cuando llegaron al poder.
Putin planteó alianza contra el terrorismo internacional