Tras el empate 1-1 en 120 minutos de juego, los anfitriones se impusieron 4-3 en la definición desde el punto penalti.
Contra todos los pronósticos, Rusia sacó a España del Mundial. Y lo hizo tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario e imponerse en la definición con lanzamientos desde el punto del penalti.
Ahí, desde el punto blanco, acabó el interminable sufrimiento español, que enterró su brillantez desde el terremoto interno que le dejó sin seleccionador a dos días del estreno en el Mundial.
Y es que España nunca pudo mostrar la brillantez que la situaba entre las favoritas. Debutó con un empate frente a Portugal (3-3), sufrió para ganarle a Irán (1-0) y apenas igualó con Marruecos (2-2).
Lea: Brasil y Neymar prueban la fortaleza mexicana
Este domingo frente a Rusia fue igual. Con un dominio sin pegada en un duelo en el que especuló ante un rival inferior en calidad que encomendó todo a la tanda de cobros desde el penalti. Y al final los fallos de Koke y Aspas más la ausencia de una intervención de De Gea impulsaron el triste final de la leyenda Iniesta.
Pareció otro el final cuando apenas a los 12 minutos La Roja ya ganaba el partido, con un gol en propia puerta del defensor Ignashévich. Pero fue todo lo contrario. Los de Fernando Hierro no se encontraron, hicieron un control sin ninguna efectividad, hasta que antes del descanso Rusia igualó mediante penalti por una evidente mano de Piqué. Dzyuba cambió el cobro por gol (m.41).
Y a partir de allí España fue toda confusión e ineficacia, con el balón en su poder pero sin poder siquiera inquietar el arco local.
Así terminaron los 90 de juego, y así mismo se cumplió la prórroga. Con una innegable incapacidad española y una evidente resignación rusa. Entonces llegó la definición, y ahí terminó el sufrimiento español.
Ficha técnica:
1 (3) - España: De Gea; Nacho (Carvajal, m.70), Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke; Isco, Silva (Iniesta, m.66), Marco Asensio (Rodrigo, m.104); y Diego Costa (Iago Aspas, m.80). Seleccionador: Fernando Hierro.
1 (4) - Rusia: Akinféev; Mario Fernandes, Kutépov, Kudriashov, Ignashévich, Zhirkov (Granat, m.46); Zobnin, Kuziáev (Erokhin, m.97); Samédov (Chéryshev, m.61), Golovín y Dzyuba (Smolov, m.65). Seleccionador: Stanislav Cherchésov.
Goles: 1-0 Ignashévich (m.12, en propia puerta). 1-1 Dzyuba (m.41, de penalti).
Tanda de penaltis: 1-0 Iniesta. 1-1 Smolov. 2-1 Piqué. 2-2 Ignashévich. 2-2 Koke (falló). 2-3 Golovin. 3-3 Ramos. 3-4 Chéryshev. 3-4 Aspas (falló).
Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).
Escenario: Estadio Luzhnikí de Moscú.