El mediocampista ruso Denis Cheryshev picó en punta como el goleador del Mundial, con dos anotaciones. Es el décimo futbolista que consigue un doblete en el partido inaugural.
La selección de Rusia, anfitriona de la Copa del Mundo, tuvo un auspicioso estreno en la competición, al vapulear este jueves 5-0 a la representación de Arabia Saudita, en el partido inaugural.
Yury Gazinsky quedará en la historia como el autor del primer tanto del torneo. Lo convirtió en el minuto 12, con un certero cabezazo. Luego, en el cierre de la primera etapa, Denis Cheryshev, quien saltó al terreno de juego del estadio Luzhnkí en sustitución del lesionado Alan Dzagoev, amplió la ventaja para los locales.
La goleada se consumó en la segunda parte, con las anotaciones de Artem Dzyuba (m.71), Cheryshev (m.90+1) y Aleksandr Golovin (m.90+4).
78.011 espectadores presenciaron la holgada victoria del local, en el imponente escenario deportivo moscovita. Poco antes, se deleitaron con la inauguración, cuyo show central estuvo a cargo del cantante de rock británico Robbie Williams.
Personalidades del deporte y la política presenciaron el compromiso, entre ellos el presidente de la Fifa, Gianni infantino; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman.
La goleada en el Luzhnikí es la segunda más grande en la historia en un juego inaugural de la Copa del Mundo. Solamente es superada por el 7-1 que le endosó Italia a Estados Unidos, en el inicio de la edición de 1934.
Rusia enfrentará en la segunda jornada a Egipto, el martes 19 de junio en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo. Una victoria dejaría al elenco anfitrión ad portas de la clasificación a Octavos de final, merced a su amplia y positiva diferencia de gol.
La derrota dejó muy mal parada a Arabia Saudita y a su entrenador, el argentino Juan Antonio Pizzi. De vivir la alegría y la ilusión por disputar el juego inaugural, quedó un panorama sombrío y muy adverso pensando en la clasificación a Octavos. Se medirá el miércoles entrante a Uruguay, en la ciudad de Rostov, y cerrará el Grupo A frente a Egipto, el lunes 25 de junio en Volgogrado.
Lea: En acción la Copa del Mundo, el mayor evento deportivo orbital
Ficha técnica
Rusia: Igor Akinféev, Mario Fernandes, Sergey Ignashévich, Ilya Kutepov, Yury Zhirkov, Roman Zobnin, Yury Gazinsky, Aleksandr Golovin, Alan Dzagoev (Denis Cheryshev, m.24), Alexander Samédov (Daler Kuziaev, m.64) y Fedor Smólov (Artem Dzyuba, m.70). DT: Stanislav Cherchesov.
Arabia Saudita: Abdullah Al-Mamuaiouf, Mohammed Al-Burayk, Osama Hawsawi, Omar Hawsawi, Yasser Al-Sahrani, Taiseer Al-Jassam, Abdullah Otayf (Fahad Al-Mulawallad, m.64), Salem Al-Dawsari, Yahia Al-Shehri (Hatan Bahbir, m.73), Salman Al-Faraj y Mohammed Al-Sahlawi (Muhannad Asiri, m.84). DT: Juan Antonio Pizzi.
Goles: 1-0 Yury Gazinsky (m.12). 2-0 Denis Cheryshev (m.43). 3-0 Artem Dzyuba (m.71). 4-0 Denis Cheryshev (m.90+1). 5-0 Aleksandr Golovin (m.90+4).
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina).
Amonestado: Aleksandr Golovin (m.88).
Estadio: Luzhnikí de Moscú.
Asistencia: 78.011 espectadores.