Rotación de Pico y Placa volvió con cambios en Medellín

Autor: León David Marin Alvarez
7 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Secretaría de Movilidad de Medellín anunció que la medida ahora cobija tramos como la calle 10 desde el Aeropuerto hacia el sistema vial del río. Se recomienda a la ciudadanía hacer buen uso del transporte público para movilizarse.

Medellín

Tal como lo había anunciado la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Movilidad, ayer empezó a regir la rotación del Pico y Placa para vehículos particulares y motocicletas de dos tiempos, medida que se aplicará de igual manera en Envigado, Sabaneta, La Estrella, Itagüí, Caldas, Barbosa, Bello y Girardota, con excepción de Copacabana, que no implementa la restricción.

La Administración informó que la norma rige de lunes a viernes en los horarios: de 7:00 a 8:30 a.m., y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Previamente el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, había especificado que durante la primera semana de rotación para vehículos particulares, es decir, hasta el viernes 10, las sanciones a los infractores serán pedagógicas; mientras que a partir del lunes 13 iniciará el periodo de multas económicas.

Así, a partir de la segunda semana los infractores deberán someterse a pagar una multa por quince salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a 386.850 pesos; sumado a la inmovilización del vehículo.

En cuanto a los taxis, la Secretaría informó que la aplicación pedagógica, que inició el 1º de este mes, irá hasta el día de hoy.

Estos vehículos deberán acogerse a la medida entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

 

Cambios en la medida

Donald Calle, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, aclaró que se encuentran exentas de Pico y Placa “la Avenida Las Palmas desde la glorieta de San Diego hasta el Alto de Las Palmas; la carrera 65 desde la glorieta de la Terminal del Norte hacia el municipio de Bello; toda la Autopista Norte se encuentra exenta igualmente de la medida; las laterales de la quebrada La Iguaná desde el sistema vial del río hacia el Túnel de Occidente, lo que conocemos como la Vía al Mar, iniciando desde la Transversal 78 y Transversal 73 en la glorieta de la Terminal del Norte, subiendo hacia el Pascual Bravo y Colegio Mayor y de ahí hacia la Vía al Mar por Robledo”.

Por otro lado, el funcionario comentó además que quedaron sujetas al Pico y Placa “la calle 10 desde el Aeropuerto hacia el sistema vial del río y las triadas de la 33 con la Avenida 33, que son las calles 36, 37 y 38 entre la glorieta de San Diego y el sistema vial del río”.

Una de las recomendaciones para la ciudadanía consiste en utilizar el servicio público de transporte para movilizarse dentro del área metropolitana y contribuir de esta manera a la disminución de las congestiones vehiculares y la contaminación ambiental por emisión de gases.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...