Rohaní: Irán no violará acuerdo nuclear, pero responderá a EE. UU.

Autor: EFE
5 agosto de 2017 - 10:40 AM

El presidente reelecto de Irán, Hasan Rohaní declaró que su país está preparado para responder a EE. UU. aunque no es su intención violar el pacto nuclear que abrió las puertas internacionales a su país.

Teherán, Irán.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este sábado que su país no será el primero en incumplir el acuerdo nuclear con seis grandes potencias, pero dijo que "no se quedará de brazos cruzados ante las violaciones de EE. UU". En su primer discurso tras ser investido presidente para un segundo mandato ante el Parlamento, Rohaní instó además a una mayor cooperación con la comunidad internacional.

El mandatario afirmó que Irán busca una "interacción constructiva con el mundo y también con los países vecinos" y está preparado para cooperar "con base al respeto mutuo". "Somos un Gobierno de paz, preferimos la paz a la guerra", subrayó Rohaní, quien no obstante advirtió que están "preparados para defender el país".
       
En alusión a Estados Unidos, indicó que "cualquier violación del acuerdo nuclear se enfrentará a la respuesta unida del pueblo y el Gobierno de Irán", que tomará "medidas oportunas". Durante su alocución, Rohaní repasó los logros de su primer mandato y prometió afrontar los retos del país, entre ellos el desempleo juvenil.

Puede interesarle: Líder supremo de Irán pide a Rohaní firmeza ante "arrogancia" de EEUU
       
El principal hito de Rohaní, reelegido el pasado mayo con un 57 % de los votos, fue la firma en julio de 2015 del acuerdo nuclear, que permitió la apertura internacional de Irán. Gracias a este pacto, a la ceremonia de investidura asistieron delegaciones de un centenar de países y organizaciones internacionales, entre ellos la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
       
Desde su juramento, Rohaní dispondrá de dos semanas para formar un nuevo Gobierno, en el que se espera continúen destacados ministros como el de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y entren algunas mujeres.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Afganistán
Medio Oriente

Líder religioso del Ei murió en bombardeo en Afganistán

Estos ataques hacen parte del plan de Estados Unidos para eliminar la presencia de Estado Islámico en Afganistán, por la cual ha hecho ofensivas militares y atacó...
Atención a víctimas
Medio Oriente

Conflicto afgano marcó récord de víctimas civiles en primer semestre

Aunque hubo una continuidad en los niveles altos del año pasado, el daño a los civiles mantiene en aumento, lo cual encendió las alarmas de la ONU.
Terrorismo y drogas
Organizaciones

ONU alerta que grupos terroristas usan narcotráfico para financiarse

La revelación se hizo en el Informe Mundial sobre Drogas dado a conocer este jueves por esta organización.

Lo más leído

1
Columnistas /

Volver a mirar

Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata a los cuernos.
2
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
3
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
4
Palabra & Obra /

El misterio de las medias nonas

Una crónica sin par con calcetines desaparecidos y otros viudos.
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Mundo Estudiantil /

La academia de inglés que dejó “gringos” a más de 800 estudiantes

El instituto British College cerró sus puertas a principios de año sin previo aviso, dejando afectados...