"Queda en muy buenas manos", dijo el presidente Santos al posesionar a Rodrigo Rivera, quien reemplaza en el cargo a Sergio Jaramillo.
El presidente Juan Manuel Santos posesionó este miércoles a Rodrigo Rivera Salazar como alto comisionado para la paz y destacó su trayectoria profesional y los méritos que ha hecho para ocupar este importante cargo. Rivera, quien se desempeñaba como embajador de Colombia en Bélgica y ante la Unión Europea, reemplazará a Sergio Jaramillo, quien a su vez será el representante del país en la capital belga.
“El doctor Rodrigo Rivera ha hecho una carrera muy linda, muy profesional, y creo que esa carrera le da más que méritos para ocupar esa posición tan importante, en este momento tan importante de la historia”, afirmó el Jefe del Estado.
Rivera Salazar es abogado de la Universidad Libre de Pereira, su ciudad natal, especializado en Desarrollo Económico y Derechos Humanos en American University Washington College of Law como becario Humphrey.
Puede ineteresarle: Se posesionaron nuevas directoras del Icbf y de la Unidad de Víctimas
Durante su carrera en el sector público, Rivera fue presidente de la Cámara de Representantes, senador, precandidato presidencial y ministro de Defensa al comienzo del gobierno del presidente Santos, en 2010. En noviembre de 2011, Rivera fue designado como embajador de Colombia ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y jefe de misión ante la Unión Europea.
En medio del acto de posesión celebrado en la Casa de Nariño, Santos recordó una frase que pronunció Rivera durante su campaña presidencial en el año 2010. “El liberalismo es un estado del alma, vamos a buscar esa aprobación del liberalismo”, dijo el mandatario.
El jefe de Estado afirmó que esta expresión no ha perdido vigencia y se puede usar en la actualidad. “La paz en el fondo es un estado del alma y tenemos que sacarle a todos los colombianos eso, ese estado del alma para podernos reconciliar”, manifestó.
En este sentido, el presidente indicó que la visita del papa Francisco a Colombia sucede en un momento crucial para el país en donde prima la unión de todos los colombianos por encima de los odios y los rencores. Así mismo, el presidente le recodó a Rivera Salazar la importancia de su papel en el proceso de reconciliación de todos los colombianos.
“Le va a tocar contribuir muchísimo a ese proceso. Usted tiene unos valores muy claros, unos valores cristianos muy sólidos que son base de una reconciliación, entre ellos aprender a perdonar por ejemplo y eso lo necesitamos todos los colombianos”, indicó.
Finalmente, el primer mandatario le deseó muchos éxitos en este cargo y le recomendó ser muy efectivo en su gestión para continuar con la implementación de los Acuerdos de Paz.
“Le deseo mucha suerte y no tenemos que bajar la guardia, sino seguir adelante sin pausa y con toda la efectividad para que la paz la podamos ver realmente lo más pronto posible”, concluyó el mandatario.