El Centro Regional de Pronósticos y Alertas, Crpa, informó este jueves que por la situación de ambos afluentes deben hacer seguimiento y monitoreo por parte de los comités de riesgo en cada municipio.
En su informe periódico, el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, Crpa, integrado por el Dapard, la Gobernación de Antioquia y el Ideam, dieron a conocer este jueves que continúan las alertas rojas para el río Cauca por niveles altos, así como el Magdalena y los ríos de montaña en Antioquia por creciente súbita.
En cuanto al río Cauca, el informe revela que la alerta se mantiene en el trayecto entre Sector Yotoco (Valle) hasta la desembocadura del río Cauca en el Brazo de Loba (Río Magdalena) dado que se presentan el tránsito de creciente a lo largo del cauce principal, motivo por el que el Ideam recomendó a los comités de Gestión del Riesgo Local y Regional realizar seguimiento y monitoreo al comportamiento de los niveles del río en los municipios: Yotoco, La Victoria, La Virginia, Irrá, Puente Iglesias (Fredonia), La Pintada, Bolombolo (Venecia), Valdivia, Cáceres, Caucasia, Nechí, Achí, Guaranda.
Además agregó que la comunidad esté atenta a las fluctuaciones del río por probabilidad de crecientes súbitas, tanto en el cauce principal como en los tributarios directos al río Cauca y así evitar víctimas fatales.
Por otra parte, “debido a las precipitaciones que se presentan en la cuenca alta del río Nechí, se prevé se registren crecientes súbitas en algunos sectores aguas debajo del Municipio de Zaragoza hasta la desembocadura en el río Cauca” expresó el Ideam, que emitió la misma recomendación para las comunidades asentadas en los márgenes de este río.
De otro lado, el río Magdalena desde Puerto Salgar (La Dorada) hasta el Banco (Magdalena), el Centro Regional de Pronósticos y Alertas adviritó que continúa el umbral de alerta roja por ascenso significativo en los niveles en el cauce principal y en algunos tributarios desde la cuenca alta hasta la cuenca media (El Banco Magdalena), debido al tránsito de caudales originados en las cuencas altas y media”.
El informe continua diciendo que se espera que se mantenga la tendencia de lento y sostenido ascenso en los niveles del cauce principal del río Magdalena durante los próximos días. “Se recomienda especial atención por probables inundaciones en los municipios ribereños incluyendo Puerto Salgar y la Dorada (Caldas), Puerto Triunfo, Puerto Berrio, Puerto Nare, Puerto Wilches, San Pablo y otras poblaciones a lo largo del cauce principal del rio Magdalena”, detalla el documento.
También informa que “se espera que continúen aumentos de nivel de acuerdo con el tránsito de las ondas producidas por los diferentes aportes de tributarios entre Puerto Berrio y el Banco, con niveles cercanos a cotas críticas. Magdalena Medio: Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio y Yondó”.
Lea más sobre: 28 ríos en Colombia en alerta roja por probabilidad de desbordamiento
El Crpa alertó además que debido a las intensas lluvias persistentes en Antioquia, se advierten crecientes súbitas en ríos de montaña en las cordilleras occidental y central, por lo que recomendó especial atención al comportamiento de niveles en los ríos: La quebrada La Liboriana, río Taraza, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, Don Matias, San Juan y otros afluentes.
En cuanto a desbordamientos e inundaciones, sortuvo que “Se reporta desbordamiento de la quebrada San Roque, afectando viviendas en el casco urbano de San Roque. Igualmente, se han reportado afectaciones por inundaciones en Santuario, Don Matías, Caucasia, en el corregimiento Palomar, Venecia corregimiento de Bolombolo, Concordia corregimiento el Golpe, Fredonia zona rural y en Yondó donde se han presentado afectaciones en varias veredas por crecientes súbitas del río Cimitarra y aportes del río Magdalena en este sector”.
Finalizó con la alerta roja en el Urabá antioqueño. Al respecto la información oficial dice que “se reportan inundaciones en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa y San Pedro de Urabá, producto de las fuertes precipitaciones registradas en el Golfo de Urabá, las cuales se pronostican persistan durante los próximos días, pudiendo generar crecientes súbitas en los ríos Mulatos, León, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Vijagüal, Zungo, Grande, Guadualito, Currulao y Turbo. Se recomienda a la ciudadanía en general especial atención al comportamiento en los niveles de estos ríos del Golfo”.