Riña entre clanes rivales dejó 60 muertos en Brasil

Autor: EFE
2 enero de 2017 - 05:42 PM

El suceso, catalogado como la “mayor masacre del sistema de prisiones” por las autoridades es el resultado de la rivalidad entre dos organizaciones criminales que luchan por el control de las actividades ilegales en la región amazónica.

Brasil

Un enfrentamiento entre dos clanes rivales en una cárcel de Manaos, capital del estado de Amazonas, terminó ayer en masacre, con al menos 60 muertos, un suceso que dejó patente la guerra por el control de las cárceles en Brasil.


La sublevación comenzó en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj) la tarde del domingo, cuando miembros de Familia do Norte (FDN), que mantienen el control sobre la prisión, inició una disputa con integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), que mantiene el poder en la región de Sao Paulo.


La mayoría de los asesinados son integrantes del PCC, a quien la FDN quiso mandar un “mensaje” sobre su poder en la región, según informó ayer el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, en una rueda de prensa.


“Sólo hubo muertes en un lado. La FDN masacró a los supuestos integrantes del PCC y algún que otro preso. No hubo contrapartida de la otra facción”, precisó.


Para el secretario, la “masacre” fue “un capítulo más de la guerra silenciosa” que el narcotráfico impone en Brasil y que, a su juicio, “no puede ser enfrentada tan sólo por los estados”.


La Secretaría de Seguridad Pública de Amazonas confirmó que se trató de la “mayor masacre del sistema de prisiones” de la región y la principal matanza entre presos de la historia de Brasil, cuyas cárceles viven una situación crítica.


“Infelizmente estamos delante de la mayor y más horrible masacre en los presidios de Brasil”, aseguró Epitácio Almeida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) en Amazonas, quien coordinó las negociaciones con los presos y trabajó por la liberación de doce funcionarios que fueron tomados como rehenes.


El secretario de Seguridad Pública resaltó que el suceso en el complejo penitenciario de Manaos es una muestra de la “guerra” que las facciones criminales han iniciado en busca de su “espacio” en el ámbito nacional.


La tensión se intensificó en algunas cárceles de Brasil tras la ruptura el pasado año entre el PCC y el poderoso Comando Vermelho, una banda criminal que controla el tráfico de drogas en Río de Janeiro y que es aliada de la Familia do Norte en la región de Amazonía.


La disputa entre ambos comandos dejó decenas de víctimas en 2016.


El titular del Ministerio de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, ya había alertado en octubre del año pasado que la disputa entre facciones podría generar conflictos fuera y dentro de los presidios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Justicia /

Alcalde de Barrancabermeja capturado por presuntos delitos electorales

Al parecer el burgomaestre se ocupó de obstruir la consulta con la que se buscaba lograr su revocatoria.