La edición 104 del Tour de Francia finalizará este domingo, con el tradicional paseo de los campeones entre Montgeron y los Campos Elíseos, de París. Los pedalistas recorrerán los últimos 103 kilómetros de la ronda gala.
En una demostración de tenacidad, inteligencia, fuerza y sobre todo, vigencia, Rigoberto Urán venció todos los pronósticos y aseguró el que él mismo considera el logro más importante de su carrera deportiva: el segundo lugar del Tour de Francia.
Rigo, como se le conoce al líder del Cannondale, completó este sábado una soberbia actuación en la ronda gala al terminar octavo en la contrarreloj en Marsella, de 22.5 kilómetros, y recuperar ese segundo lugar que pudo alcanzar días atrás para convertirse en el tercer pedalista nacional en subirse al podio de la principal competencia ciclística del planeta. Antes, lo habían conseguido Fabio Parra, tercero en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en las ediciones de 2013 y 2015, y tercero en 2016.
Pedalazo a pedalazo, en tres semanas de intensa actividad, el de Urrao acalló las críticas, unió a todo un país en torno a su indumentaria verde y se dio el gusto de ganar una etapa épica, la novena entre Nantua y Chambery, que se definió en el fotofinish cuando el británico Warren Barguil, campeón de la montaña, ya levantaba los brazos sintiéndose ganador de la fracción.
Fue una etapa telenovelesca. En el descenso del último puerto, Richie Porte y Geraint Thomas se accidentaron y Rigo, milagrosamente, logró esquivar la caída, pero Thomas, con su bicicleta, rompió los cambios de la cicla del antioqueño, quien con todo y sin cambios logró imponerse con un esfuerzo descomunal, casi sobrehumano.
Esa victoria le permitió ascender al cuarto lugar de la clasificación general y recortarle tiempo a Froome, al francés Romain Bardet y al italiano Fabio Aru, dueños del podio en aquel momento.
Posteriormente se metió entre los tres primeros y el pasado miércoles, en la décima séptima etapa, que incluyó el ascenso al mítico Galibier, Urán terminó segundo y se trepó al segundo puesto de la general.
En la contrarreloj sabatina, el corredor antioqueño partió desde el tercer lugar de la general con la misión de recuperar ese segundo puesto, que pudo conseguir tras superar a Bardet de principio a fin en 1:31 minutos. El colombiano estuvo a punto de caer en la última curva, pero logró sortear el impase y llegar a meta sin contratiempos.
Rigo anexa así una nueva conquista a su rico palmarés, en el cual ostenta dos subcampeonatos del Giro de Italia (2013 y 2014) y la medalla de plata en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Es el renacer del pedalista antioqueño, quien regresó por lo alto a las carreteras europeas tras un par de años de travesía por el desierto deportivo.
“Lo más importante de mi vida”
Rigoberto Urán, segundo colombiano que acaba subcampeón del Tour de Francia, aseguró que ese puesto es lo más importante de su vida.
“Ha sido un Tour demasiado bueno para mí, gané una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva”, dijo el ciclista del Cannondale, quien terminará la ronda gala a 54 segundos del ganador, el británico Chris Froome.
El corredor antioqueño afirmó que su segunda plaza también es buena para certificar el buen momento del ciclismo colombiano, que en los últimos años había tenido permanentemente un hombre en el podio con Nairo Quintana.
“Colombia estaba acostumbrada con Nairo y vuelve a estar en el podio. Para el país es muy importante, se ratifica el buen ciclismo que tenemos, hay mucho talento”, dijo.
Urán indicó que pese a que tras haber logrado dos segundos puestos en el Giro de Italia no significaba que hubiera perdido calidad.
“Siempre he estado igual, aunque a veces he tenido algunos problemas de salud. Pero cuando uno hace podio y luego acaba quinto o sexto es como si lo perdiera todo. En esta ocasión estuve bien, pude estar con los mejores”, señaló.
El líder del equipo Cannondale aseguró que era difícil ganar al británico Chris Froome porque su equipo, el Sky, tenía una gran fortaleza.
“No tengo ni idea si en el futuro podré ganarle. Este año tenían un equipo muy fuerte y marcaron la diferencia en muchas etapas. Controlaron el Tour de principio a fin”, señaló Rigo.
Urán destacó la grandeza de Froome, de quien recordó que “ha ganado cuatro Tours y tiene un palmarés muy grande”, pero dijo que las diferencias han sido muy pequeñas.
“El Tour lo perdí el primer día en el prólogo, porque en montaña no hubo muchas diferencias”, señaló el pedalista, satisfecho con su rendimiento en la contrarreloj de 22,5 kilómetros de ayer en Marsella en la que, dijo, “todo podía pasar”.
El corredor señaló que prefiere mirar al futuro antes que al pasado y que ahora ya, conquistado el segundo puesto del podio, se centra en los próximos objetivos.
Lea: Urán y la contrarreloj más importante de su vida
El tercero en el podio
El ciclista antioqueño Rigoberto Urán será este domingo el tercer colombiano en el podio final del Tour de Francia, después de Fabio Parra, quien ocupó la tercera posición en 1988, y Nairo Quintana, subcampeón en 2013 y 2015 y tercero en 2016.
Urán, del Cannondale, termina segundo en la clasificación general de la ronda gala después de llegar ayer con el octavo tiempo en la contrarreloj de la penúltima etapa, a 32 segundos del ganador, el polaco Maciej Bodnar, y un minuto y 31 segundos por delante de su rival por el subcampeonato, el francés Romain Bardet.
Antes de la vigésima fracción, el ciclista galo estaba seis segundos por delante de Urán.
En 1988, cuando Parra, del equipo Kelme fue tercero, el campeón fue el español Pedro Delgado, del Reynolds, y segundo el holandés Steven Rooks (PDM).
En las tres veces en que Nairo Quintana subió al podio, el campeón fue el británico Christopher Froome y les acompañaron en dos ocasiones como terceros los españoles Joaquín Purito Rodríguez (2013) y Alejandro Valverde (2015).
En 2016 Nairo bajó un escalón y el segundo lugar fue para Bardet, quien ayer lo cedió a Urán.
En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.
El natural del municipio de Urrao ganó la novena etapa entre Nantua y Chambery y con ello se convirtió en el undécimo colombiano en obtener un triunfo parcial en la carrera francesa.
Los otros escarabajos que ganaron etapa en el Tour fueron Lucho Herrera y Santiago Botero en tres oportunidades; Fabio Parra en dos ocasiones, y Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez, José Jaime González, Félix Cárdenas, Mauricio Soler, Nairo Quintana y Jarlinson Pantano, una vez.
El primer colombiano que participó en la ronda gala fue Martín Emilio Cochise Rodríguez en 1975 con el equipo Bianchi, que tenía como líder al italiano Felice Gimondi. Desde entonces 76 corredores cafeteros han tomado la partida en la prestigiosa carrera.