Richie Ray y Bobby Cruz interpretarán esta noche los éxitos de más de cincuenta años de carrera musical en la Carpa Cabaret de la Feria de Flores 2017, a partir de las 8:00 p.m.
La Carpa Cabaret del Aeroparque Juan Pablo II tendrá hoy, a partir de las 8:00 p.m., en tarima a Richie Ray y Bobby Cruz con un concierto que lleva por nombre La despedida, aunque ese no será el sentido de la presentación sino el de “una noche inolvidable con nuestros amigos las estrellas de La Fania: Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Bobby Valentín y, como invitado especial, Andy Montañez”, expresó Richie Ray en entrevista con EL MUNDO.
El pianista dio detalles de la presentación de esta noche, de lo que están haciendo musicalmente en el momento y aclaró que ellos no se están “despidiendo de las tablas”, dijo que tienen muchas ganas de seguir cantándole a sus seguidores.
¿Están de despedida?
Les digo claramente: eso fue un error. Alguien mal entendió lo que dijo Bobby, creo que le hicieron una entrevista un día que él estaba muy perdido, no sé qué pasó, el mal entendido se agrandó.
Lo cierto es que nosotros ya tenemos más de 54 años de carrera. Lo que sí decidimos es que, como somos pastores cristianos, para que las actividades de esa labor se den, decidimos bajar el número de veces para estar entre el público.
Algunos han dicho: ‘ellos lo que quieren es predicar’. Les digo: ‘lo que queremos aclarar es que en esta etapa solo queremos actividades que verdaderamente nos convengan’. Le queremos dar más espacio a actividades que tengan más sentido.
Por muchos años, nosotros aceptábamos todo lo que nos propusieran los promotores, ahora estamos pensando más las propuestas, eso es todo. Nosotros no hacemos esto por el dinero, amamos al pueblo y queremos seguir compartiendo con ellos un poquito más.
¿Se sienten agotados?
La edad. ¿Saben que Bobby cumple 80 años en febrero? Ya han pasado varios años.
De retirarnos, no. Repito, no nos vamos a retirar.
No podemos dejara ir a donde nos aman, donde nos tratan bien, como Colombia.
¿Cuál ha sido la clave para mantener el dúo durante tantos años y mantener éxitos en el punto más alto?
Muy temprano, cuando comenzamos, nos dimos cuenta que cada uno es la representación de algo diferente en la mezcla músical. Bobby entiende mejor el español, ya que yo literalmente nací en inglés (risas). Bobby trabaja mucho en las letras y yo estudié para ser concertista, así que me encargo de la parte musical. Nos dimos cuenta desde el principio que la química en un grupo funciona cuando respetamos el rol del otro y encaminamos nuestros talentos al bien común. La verdad es que nosotros nos amamos y trabajamos muy bien.
Es Sonido bestial el éxito que traspasó las fronteras de la música para ustedes, o ¿cuál otro?
Sí, siempre ha sido el Sonido bestial. Ese tema no lo podemos sacar de ninguna presentación. Tiene lo que somos, buena letra, buena música. Él es nuestra creación magnifica.
Si las cuentas dan, hace 10 años grabaron su última producción en estudio, ese álbum fue Pura Salsa, ¿han estado trabajando en alguna otra producción?
Ustedes saben que la forma de hacer música ha cambiado mucho y entonces ahora casi no hay tiendas de disco, se trabaja más en canciones individuales. En este momento, hay una canción que se llama Cua cua, esta originalmente fue grabada por Tito Puentes, nosotros hicimos nuestra versión y está bastante pegada en toda Colombia.
También estamos trabajando en una canción vieja, El cumbanchero, igualmente de Tito. Así que siempre estamos haciendo ‘alguito’. Tenemos música para muchos años más.
A Colombia han venido en muchas ocasiones, en muchas de ellas han tenido la opción de estar con su público en Medellín, ¿qué impresión tienen de los medellinenses?
Medellín es una ciudad bella, bella, bella. El clima, la gente, la comida, es siempre una experiencia muy placentera estar acá. Estamos muy motivados por la presentación de hoy.
¿Cuáles canciones les piden acá?
La gente quiere oír sus éxitos favoritos de nosotros. Eso es lo que les vamos a presentar. Nuestros ‘puros éxitos’ son: Jala jala, Sonido bestial, Agúzate y Los fariseos; la llamamos la música de ‘onda camarada’ para nuestros seguidores.
Y cuáles son sus recuerdos de las presentaciones en la Feria de las Flores
Hemos estado bastantes veces en la fiesta en Medellín. Es una celebración preciosa, el tiempo (clima) y todo se da para que sea una Feria a la que uno quiera ir y pueda recomendar.
En esta ocasión vamos con algunos componentes del grupo de La Fania, otra vez más, para presentar mejor toda la música de La Fania y de nosotros.
¿Cómo dividen su tiempo como exponentes de la salsa y predicadores cristianos?
Yo vivo en una ciudad que se llama Cabo Coral, de La Florida (EE. UU.), en todo el golfo, como a tres horas de Miami; entonces ahí tengo una iglesia pequeña, hay muchos ancianitos y yo les ayudo con sus citas médicas, con sus seguros y así, es una labor de contribución a la comunidad.
Cuando yo no estoy, está mi esposa y tengo otras personas que me ayudan. No es una obra gigantesca, cuando no estoy viajando estoy ahí para toda la comunidad, claro que saco tiempo para los trabajos musicales.
¿En qué trabajan en el momento musicalmente?
Ahora estamos en la producción de una obra musical, es sobre el legado de Richie Ray y Bobby Cruz.
Estamos muy juiciosos escribiendo nuestra memorias y cuando ya estén lista, tendrán noticias de ella.
Nació en el pueblo de Aguada, Puerto Rico, el 20 de febrero de 1950. Incursionó como solista en el año 1972, con Oportunidad. También formó su propia orquesta llamada La Revelación y grabó otra producción llamada Así se compone un son.
En 1974, los fundadores de la Fania, Jerry Masucci y Johnny Pacheco, le pidieron que formara parte de la Fania All Stars, en la que fue bautizado como El niño bonito de la salsa.
Nació el 23 de abril de 1937 en el barrio de Pozas de Ciales (Puerto Rico). La voz relajada de Santiago está entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York.
Ha escrito canciones para un sinnúmero de álbumes, es director de orquesta y solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba.
Nació en 1941 en la localidad puertoriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra e inició estudios de trompeta los 15 años, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York.
Ha grabado y realizado arreglos para la legendaria Fania All Stars, la banda de su propio sello discográfico, el último de los cuales vio la luz en 2008, bajo el nombre Evolución.
Andy Montañez
Nació en San Juan, Puerto Rico, el 7 de mayo de 1942. Es un cantautor. Le llaman El godfather de la salsa.
Es reconocido por haber sido miembro del Gran Combo de Puerto Rico, con esta agrupación interpretó canciones como Las hojas blancas, Un verano en Nueva York, El barbero loco, Julia, Vagabundo, El swing, y Don Goyo, entre otras.
Permaneció en la agrupación entre 1962 y 1977 produciendo 26 discos de larga duración.