Las víctimas del conflicto armado eran de Antioquia, Córdoba y Cundinamarca.
En medio de un sentido acto, la Fiscalía General entregó este viernes en su sede del barrio Caribe de Medellín los restos de catorce víctimas del conflicto armado en los departamentos de Córdoba, Antioquia y Cundinamarca, todos de sexo masculino, quienes fueron asesinados y desaparecidos entre los años 1991 y 2016.
De acuerdo con reportes oficiales, las víctimas tenían entre 16 y 42 años de edad cuando fueron asesinados por miembros del Ejército Nacional, guerrilla y paramilitares.
Desde 2012 han sido indemnizados en el departamento más de 10.000 familiares de víctimas de desaparición forzada, con recursos que superan los $51.000 millones.
Luisa García, madre de una de las víctimas, comentó: “Yo vengo del municipio de El Bagre y soy la madre de Felipe José Ruiz, quien desde septiembre 13 del año pasado estaba desaparecido”.
Ante esto, el fiscal de Justicia Transicional, Alonso José Alvear, aseguró que entre los cuerpos entregados se encontraba el de uno de los más antiguos, un hombre asesinado en 1991 a manos de grupos delincuenciales.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía ha exhumado hasta la fecha 6.961 cuerpos en toda Colombia, de estos 1.216 en Antioquia.
Asimismo han sido entregados a familiares los restos de 3.512 personas en el país y de estos 637 en hogares antioqueños.