Según el presidente Santos, va más de un millón de hectáreas con solicitud de registro en el Fondo de Acceso a Tierras y 200.000 hectáreas están registradas para ser entregadas a los campesinos.
El presidente Juan Manuel Santos entregó este jueves un parte de los avances tras los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, y destacó la restitución y el acceso a la tierra, la reparación a las víctimas del conflicto, la inversión en vías terciarias, el desminado y la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país.
Durante la ceremonia de posesión de cuatro magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz en la Casa de Nariño, el jefe de Estado aseveró que la implementación del Acuerdo de Paz está avanzando y señaló que “los hechos son tozudos, ahí están”.
Informó que va más de un millón de hectáreas con solicitud de registro en el Fondo de Acceso a Tierras y añadió que ya 200.000 hectáreas están registradas para ser entregadas a los campesinos.
Dijo también que en el país están formalizadas un millón y media de hectáreas, que 3.200 títulos de propiedad están en manos de los campesinos y 1.065 títulos se otorgaron a excultivadores de coca.
Resaltó cómo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial han llegado a 170 municipios con desarrollo de procesos en los que intervinieron más de 50.000 integrantes de las propias comunidades.
Igualmente, dijo que se están mejorando dos mil kilómetros de vías terciarias y se encuentran en ejecución no menos de 1.300 obras pequeñas de infraestructura comunitaria en medio centenar de municipios.
Anunció que hay $129 billones para construir la paz y destacó la generosidad de la comunidad internacional.
Así mismo, manifestó que un billón de pesos provenientes de las regalías será para construcción de carreteras y resaltó la creación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión PAZ (Ocad Paz), encargados de priorizar y autorizar proyectos financiados con regalías que contribuyan a la implementación de los acuerdos.
En otro aspecto de la implementación, el primer mandatario indicó que van más de 3.000 integrantes de las Farc, privados de la libertad, que están acreditados y añadió que otras 12.200 personas están acreditadas para su reincorporación.
En torno de la restitución de tierras a desplazados, el Mandatario precisó que han sido devueltas más de 289.000 hectáreas para beneficio de 38.300 personas.
Dijo, además, que en Colombia, que es ejemplo ante el mundo, han sido reparadas más de 761 mil víctimas.
El Jefe del Estado informó que están registradas 123.000 familias para sustituir de forma voluntaria cultivos ilícitos y que a hoy son 59.000 las familias vinculadas con acuerdos en tal sentido.
Destacó la erradicación, entre 2017 y lo corrido del 2018, de aproximadamente 56.000 hectáreas y puso de presente que los planes de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado cubren a más de 600 veredas.
También, continuó, se puso en marcha el Plan Horus con más de 80 mil miembros de la Fuerza Pública.
En torno de los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el Mandatario señaló que está en funcionamiento el Sistema de Alertas Tempranas en los Territorios para prevenir más muertes y aseveró que la Fiscalía ha logrado el esclarecimiento de más del 52 por ciento de los casos.
Al referirse a la desactivación de minas antipersonas, el presidente dijo que hay 188 municipios libres de esos artefactos y otros 263 están intervenidos.
“Hay avances y también grandes desafíos, pero no nos olvidemos que los acuerdos fueron diseñados para ser cumplidos en quince años”, concluyó el mandatario.