Réquiem por la democracia venezolana

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
2 abril de 2017 - 12:10 AM

En pleno siglo XXI, cuando creíamos que nuestras democracias eran sólidas, un autogolpe viene a dar al traste con la democracia venezolana.

Indudablemente que cuando deja de operar la separación de poderes o separación de funciones, no puede existir democracia en un Estado. El sustento de nuestras democracias occidentales, desde la revolución americana y la expedición de las primeras constituciones escritas del mundo, es la separación de poderes, que por lo demás es garantía para que las personas conserven y se les respeten sus libertades y sus derechos. 
En Venezuela la institucionalidad ha venido perdiendo espacio con decisiones absurdas como la censura de prensa contra los medios opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, el encarcelamiento de los líderes contrarios al Gobierno, la violencia física y sicológica contra todo el que ose cuestionarlo, el despojo de atribuciones a los gobernantes locales y regionales de la oposición y la suspensión de elecciones previstas que no se han realizado. Todo lo anterior eran, a no dudarlo, pasos preparatorios para el zarpazo final que fue dado en la semana que termina, cuando la Asamblea Nacional, es decir, la rama legislativa del poder público, fue despojada de todas sus atribuciones y estas fueron asumidas por el tribunal constitucional que, a no dudarlo, es celestina y títere del Gobierno de facto. 
El gobierno popular de Hugo Chávez, que inicialmente tomó decisiones efectivas en favor de las clases más pobres de la hermana República, terminó violentando la propiedad privada y arrinconando a la oposición. Su sucesor, Nicolás Maduro, arrasó la institucionalidad y se convirtió en un dictadorzuelo de la peor estofa. En pleno siglo XXI, cuando creíamos que nuestras democracias eran sólidas, un autogolpe viene a dar al traste con la democracia venezolana.
El drama humanitario de nuestros vecinos es de proporciones gigantescas. Es un pueblo sin alimentos y sin medicinas y lo peor, sin esperanzas de hallarle una salida al drama social, económico y político existente. Colombia debe seguir alerta para recibir a muchos de estos vecinos que seguramente continuarán buscando refugio y sustento entre nosotros. 
A la oposición se le ve fragmentada, una parte encarcelada y otra atemorizada por las milicias armadas que tiene el Gobierno para amedrantar a la población civil. No se ve un líder que la aglutine y que le encuentre salidas al caos existente. A pesar de contar hoy con unas mayorías reconocidas en las últimas elecciones parlamentarias, han sido impotentes de hacer valer esa representación. 
El ejército, llamado a observar imparcialidad y a ser garante del respeto a la Constitución y a las leyes, hace tiempo tomó partido en favor de la dictadura y en contra del pueblo. Las enormes prebendas y el poder que han alcanzado con Chávez y Maduro las han convertido en el principal sustento de la dictadura.
A los demócratas del mundo solo nos queda lamentar que una dictadura se asiente en Venezuela y que sea un Gobierno de corte socialista el que propicie tamaño despropósito. A los países de América sólo les queda exigir elecciones libres en Venezuela y respeto por las instituciones democráticas o sino el mal ejemplo cundirá. 
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...