Más de 300 estudiantes de universidades públicas y privadas asistieron al primer Congreso Nacional de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación.
Este sábado y domingo, en la Universidad de Antioquia y Eafit, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Representantes Estudiantiles, con la participación de más de 300 representantes de alrededor de 40 universidades públicas y privadas.
Aunque es la quinta vez que organizan un encuentro nacional de representantes estudiantiles, esta es la primera vez que es organizada por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, que surgió en el último de estos encuentros, en el 2016.
Lea: Representación estudiantil, una deuda de décadas en la U. de A.
Durante conversatorios y mesas de trabajo se abordaron temas como el empoderamiento de los representantes estudiantiles frente al panorama de la educación superior en Colombia y el rol de los estudiantes universitarios en la actualidad política colombiana.
Simón Pérez, coordinador del evento y representante estudiantil de la Universidad Eafit, señaló que “tenemos como objetivo articular a los representantes estudiantiles, unir nuestras voces. Aquí hemos tenido debates importantes sobre la realidad de la educación superior en Colombia, hemos hablado de Ser pilo paga, de la autonomía universitaria, del movimiento estudiantil en Colombia y de aquí vamos a sacar conclusiones”.
También: Pros y contras de que Ser pilo paga se vuelva un programa permanente
Sara Bolaño, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle, expresó que “este congreso tiene un carácter más importante que los que habíamos hecho porque fue convocado por primera vez por la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, y eso indica que hemos fortalecido las relaciones entre representantes. Aquí estamos fortaleciendo la discusión y la organización interna y proponemos hojas de rutas para el semestre”.
Bolaño consideró que este espacio "permite cumplir la labor de la representación estudiantil que tiene dos pilares: defender la educación como un derecho y conectarnos con las necesidades de los estudiantes".
Las jornadas tuvieron ponentes y panelistas como el congresista Víctor Correa y el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar.
Smith Morera, representante estudiantil del pregrado Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, concluyó que “queremos promover una representación activa, que se planteé logros, que discuta lo que pasa y esa es nuestra motivación con los estudiantes, porque nosotros compartimos con ellos lo que debatimos en estos espacios”.