Representante de la ONU en Colombia advierte que aún hay desafíos para la paz

Autor: EFE
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Jean Arnault, representante de la ONU en Colombia, destacó en la entrega del análisis sobre el proceso de paz al Consejo de Seguridad que se siguen enfrentando numerosos desafíos, pero que el proceso también cuenta con activos sólidos.

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue presentado ayer el análisis sobre el proceso de paz por el representante de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien también dirige la misión de la organización encargada de apoyar la supervisión del alto el fuego y de la dejación de las armas por parte de las Farc.
Arnault aseguró que la "dimensión logística del acuerdo de alto el fuego y entrega de las armas ha representado hasta ahora el desafío más difícil” debido a distintos factores, desde la incertidumbre política tras el plebiscito de octubre hasta la localización remota de algunas de las zonas señaladas para el desarme.
Esas dificultades logísticas impidieron cumplir con la primera meta del calendario: concentrar para el 1 de enero a los guerrilleros en 26 puntos del país. Como consecuencia, Arnault señaló que tampoco será posible completar para el 30 de enero la destrucción de munición inestable, tal y como estaba previsto. Sin embargo, considera que aún es posible que el proceso de desarme pueda completarse en los plazos fijados originalmente, para principios de junio.
"Con determinación de todas las partes, no es imposible lograr ese objetivo", dijo Arnault, quien defendió acelerar los trabajos y que subrayó que una pérdida de impulso del proceso "no le interesa a nadie".
La embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, destacó el compromiso de las partes para cumplir con el plazo de 180 días fijado para la dejación definitiva del armamento.
Mejía subrayó la importancia de acelerar varios asuntos logísticos, pero insistió en que el balance del proceso es favorable. La funcionaria se mostró satisfecha con el papel de la misión de Naciones Unidas y el gran apoyo internacional recibido.
Según Arnault, el proceso de paz colombiano sigue enfrentándose a numerosos desafíos, pero también cuenta con activos sólidos: “En primer lugar, la determinación del Gobierno de Colombia y del liderazgo de las Farc para perseverar a pesar de las dificultades; y la abrumadora aspiración del pueblo para poner fin a uno de los conflictos armados más antiguos del mundo".
Arnault indicó que los esfuerzos deben centrarse ahora en la preparación de los campamentos de las Farc y explicó que la construcción ha comenzado en un tercio de las zonas señaladas, mientras que hay preparativos en curso en otro tercio y en el resto se registran aún ciertas dificultades.
Según destacó, en las últimas tres semanas se han logrado progresos importantes en el despliegue del mecanismo tripartito encargado de supervisar el alto el fuego y el desarme, del que forma parte la misión de la ONU. 
Representantes de los países presentes se mostraron esperanzados con el proceso y felicitaron a Colombia, que “se ha convertido en ejemplo para el mundo", según comentó el embajador boliviano Sacha Llorenti.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Gobierno /
Secretario de EE. UU. revisará pacto colombiano de paz 
Ciclismo /
Legión de Escarabajos en la Vuelta a San Juan
Seguridad /
Delincuentes inmovilizaron 5 vehículos y perpetraron atraco masivo en Santa Elena 
Asia /
39 muertos y 50 heridos en la India tras descarrilamiento de tren 
Ciclismo /
El equipo de ciclismo Medellín-Inder se entrena en Argentina para Vuelta a San Juan 

Lo más leido

1

Movilidad / Delincuentes chocan motos para extorsionar taxistas
El miedo viaja en taxi en Medellín sin pagar pasaje, por cuenta de los peligros que afronta el...

2

Política / Panorama
La quijotada del politólogo Carlos Andrés Pérez Múnera ya completa tres...

3

Editorial / Colombia, la que le ocultan a Hollande (y a otros)
Los invita a que, trascendiendo las agendas parcializadas que les crea la canciller Holguín, abran...

4

Territorio / El proyecto UVA no es sólo para estratos 2 y 3
Hasta el sector de El Poblado llegó también este proyecto, en el que EPM entregó 12 de...

5

Territorio / Antioquia trabaja en la reducción de residuos
Con el proyecto “Basuras Cero” y la creación de bioparques en algunos municipios,...

6

Derechos Humanos / “Enriqueceremos el debate sobre la paz”
27 ganadores del premio Nobel de Paz se darán cita en Bogotá del próximo 2 al 5 de...
Ver más...