Renovación que se corona

Autor: Carmen Vásquez Gómez
19 marzo de 2017 - 06:00 PM

Si el del año pasado se vio bajito en toda sintonía, este 2017 está en camilla de urgencias. El Concurso Nacional de la Belleza, patrimonio del país, no pasa por sus mejores momentos. Mañana lunes será coronada otra Señorita Colombia.

Una llamada nuestra, muy a principios de mes, a la entidad más importante de turismo de la ciudad que enamora a propios y extraños para preguntar por el importante Reinado Nacional de la Belleza obutvo como respuesta: “pero si nosotros no tenemos ni idea”. Cambio y fuera. Esta semana que termina, recibimos una amable misiva en la cual Corpoturismo invitaba a viajar y a disfrutar del Reinado y sus programas. Pero nada más mirar que en ninguna de las páginas de los importantes diarios nacionales salió ni una letra y ni aquellas páginas que destilaban belleza de rostros en otras épocas. Claro que a la voz de reinas…en el Desfile de carrozas se vio una asistencia de multitud, el viernes pasado.

Aquellas épocas en las que doña Tera Pizarro de Angulo pisaba como la mujer-reina más importante de un evento que tradicionalmente se ganó el corazón de los colombianos desde la primera noche, en el año de 1934, cuando fue coronada Yolanda Emiliani Román como la primera señorita Colombia, con la presencia del presidente de la república, Enrique Olaya Herrera, pueden ver y sentir que a estos tiempos la diferencia es kilométrica.
Dos etapas muy distintas. De doña Tera a don Raimundo, no queda ni el recuerdo. Aquella ternura y amabilidad de señora dejaron en alto cada año de noche de coronación, años en que toda la prensa del país se volcaba a estar diez y quince días en Cartagena. Gobernadores, alcaldes y comitivas importantes llegaban a darles ánimos a sus representantes. Noches de gala, de participación, de noticias, de jolgorio, el corre corre y el cansancio no se notaban. En las primeras páginas de los diarios salían las reinas y los noticieros abrían con tema de reinas. Luego vino el cambio al dictamen Rai que fue rotundo. Más publicidad, más marcas, todas uniformadas, adiós a peluqueros y diseñadores, sólo entra el que pague. Eso sí, que el programa siga igual…entrega de llaves, banquete del  millón, carrozas, balleneras, desfile en vestido de baño y el jurado guardado secretamente hasta el último momento. Moral, disciplina, nada de niñas casquivanas. Fue por ello que aquel hermoso ramillete con personalidad y vestuario propio de años anteriores se volvió un ramillete de flores silvestres…todas vestidas y peinadas igualiticas. Se puede llamar a la primera etapa: doméstica y familiar. A la segunda: comercial y digital.

El año 2016 pasó en blanco y este 2017 la incertidumbre ronda las calles de Cartagena que no tienen el jolgorio carnavalesco del buscapié ni de los tambores en cada esquina. El gasto es mínimo y la prensa que asiste a duras penas se cuenta con 20 participantes. No llegaron boletines, no llegaron fotos. Y la pregunta del millón… ¿Quién manda a quién en este Reinado?
RCN es el imperio de la imagen y don Raimundo es el dueño de todos y cada uno de los nombres de los departamentos debidamente registrados, incluido el de Señorita Colombia. Se reciben apuestas.

El presente es de imágenes pregrabadas. Los que viajaron a Cartagena verán menos que los que aquí estaremos en sillón de primera fila en el dulce hogar el lunes, con sueño después de un puente. Transmisión de 8:00 a 11:00 de la noche. Un boletín que lo explique todo no hay, pero ellas, las 23 candidatas, estarán intercaladas en sus salidas con el programa musical de RCN: lo primero que veremos será el show de Víctor Manuel, suenan tambores y todas las 23 desfilan; luego vendrá la presentación en traje artesanal a ritmo del grupo Herencia de Timbiquí;  pasa esto y las veremos en traje de baño, en ese momento sí hay que sacar papel, lápiz y apuntar, porque el quinto jurado es el país que puede votar y los puntajes se van a ver; cantará Piso 21 y vendrá el desfile en traje de gala, momento en que escogen las diez semifinalistas con el show de Miguel Bosé, me imagino que con su Amate bandido. Se irá llegando a la final, cuando de las diez se escogen cinco cantando Luis Fonsi, les sueltan las preguntas y eligen a la nueva Señorita Colombia. Todo a la carrerita y a dormir que hay que madrugar. No se pueden enredar en vestidos ni en altísimos tacones.

¡Dios mío! ¿En qué parará este evento de tradición de belleza que ya va por la edición 83? Hay que ver que todo cambio genera roses y en esta etapa el Concurso Nacional de la Belleza está para hacer  ajustes a un nuevo modelo de trabajo y con un nuevo aliado: RCN tiene los derechos de la transmisión y los derechos de enviar la Señorita Colombia al Miss Universo.

Por lo que vimos en pantalla, nuestras finalistas son: Antioquia, Cesar, Cartagena, Bogotá, Nariño y de refilón…Cauca, Magdalena y Santander.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...