Reinaldo Rueda, el más grande

Autor: Juan Felipe Zuleta Valencia
18 junio de 2017 - 10:28 PM

El técnico vallecaucano deja al equipo como el técnico más exitoso y ganador en la historia del club.

Medellín

Lo que se preveía durante la semana terminó por confirmarse por boca del mismo entrenador. La era de Reinaldo Rueda llegó a su fin en Nacional. "Yo pienso que Nacional necesita oxigenación. Se cumplió un ciclo", dijo el vallecaucano en medio de lágrimas mientras todo el estadio celebraba un nuevo título obra y gracia del líder del equipo y que llevó a la insitución a otro nivel desde el mismo instante en que asumió como entrenador por allá en mayo de 2015.

Su estela de éxitos llegó muy pronto, solo llevaba seis meses como entrenador Verdolaga cuando se coronó campeón del Torneo Finalización en 2015 superando a Junior en la final y coronando un semestre lleno de buen fútbol, que sembró las raíces para el objetivo supremo y que el mismo técnico se puso como meta y nunca lo escondió: el título de la Copa Libertadores.

A comienzos de ese 2016 histórico Nacional coronó la Superliga superando ampliamente al Deportivo Cali y a partir de ahí, partido a partido, el equipo fue allanando un camino lleno de fútbol y méritos rumbo al santo grial: la Copa Libertadores.

Lea: ¡Gigante! Atlético Nacional campeón del fútbol colombiano

Fue un torneo emotivo, difícil y tremendamente alegre. el 27 de julio de 2016 llegó el día señalado que la hinchada había esperado durante 27 años. De la mano de Reinaldo Rueda Nacional por fin retornó la gloria continental. 

El título en Copa le dio el tiquete al equipo para viajar a Japón a seguir soñando no sin antes quedarse con la Copa Colombia de forma soberbia e inobjetable. Y aunque el resultado final no fue el esperado Rueda siempre mantuvo la cabeza en alto y la moral de un equipo altamente profesional que siempre lo dio todo y fue honesto y digno con la institución, con los objetivos internos y con la hinchada.

Fracturado por partida de jugadores claves Reinaldo nunca buscó excusas y aunque sin el brillo y el fútbol del año anterior, el vallecaucano aún en la distancia por su operación de cadera y posterior recuperación, volvió a trabajar pacientemente al equipo que tropezó en una Copa Libertadores decepcionante pero en el fútbol colombiano siguió dando cátedra de jerarquía y planificación y manejo de grupo. Además sumó la Recopa Sudamericana goleando a Chapecoense y entregando al club un título que nunca había ganado.

Al final, con el desgaste, el cansancio y manejando como un hombre íntegro y ejemplar algunas situaciones internas que desestabilizaron a toda la institución, Reinaldo tomó las banderas como líder de hombres y condujo al equipo hasta una nueva final donde superó todas las dificultades, del rival y las propias, para imponerse merecidamente y dejar a Nacional en lo más alto.

Seis títulos, igualando a Juan Carlos Osorio, pero lo que hizo Rueda en Colombia y sobre todo en el continente lo convierten en el técnico más grande. No fue solo por los logros, sino porque siempre defendió la esencia de la institución: buen fútbol, nobleza deportiva y sobre todo un actuar honorable que caló profudanmente en sus dirigidos y en la hinchada, que lo encumbrará por siempre en lo más alto. Es un hasta luego, un hasta luego sublime como lo hacen los grandes. Como lo hizo el primer hombre que desde la raya condujo a Nacional a otro nivel: Oswaldo Zubeldía. Ahora, siguiendo el camino y llevando el equipo por parajes hermosos y nuevos, Reinaldo Rueda con orgullo puede decir que dejó a Nacional en lo más alto antes de marcharse.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Opositores venezolanos.
Latinoamérica /

Oposición venezolana protestó contra Maduro y obstaculizó calles

Empresas Públicas de Medellín
Superior /

Instalaciones de EPM en El Tablón se convertirán en centro educativo

Ferrocarril de Antioquia.
Movilidad /

Iniciará proceso de factibilidad para reactivar Ferrocarril antioqueño

Michael Munro
Latinoamérica /

Brasileña Odebrecht asegura que "ha cambiado" y no dará más sobornos

Uno de los investigadores del Banco de Cordón Umbilical (BCU) de México
Salud /

Las células madre ayudarían a tratar más de 80 enfermedades

Articulos relacionados

Chile vs Camerún
Fútbol Selecciones

Vidal y Vargas dan victoria a Chile 2-0 ante Camerún

Los campeones de la Copa América debutaron con una gran celebración en la Copa Confederaciones que se disputa en Rusia.
Dayro Moreno Nacional
Fútbol Colombiano

Los hombres que buscará la estrella 16 para Atlético Nacional

En la cancha del Atanasio Girardot, que lo ha visto coronarse campeón en once ocasiones desde el 2011, Atlético Nacional tendrá que recuperar la memoria para...

Lo más leido

1
Columnistas /

Nuevo liberalismo

Necesitamos propuestas que no estén casadas, ni con la extrema derecha del Centro Democrático ni con la...
2
Justicia /

Presunto capo colombiano capturado en España

El detenido es señalado de pertenecer a una organización paramilitar, además es acusado de homicidio...
3
Columnistas /

La hora del centro de Medellín

No todos los días se recuperan y hasta se crean territorios dentro de una ciudad, en especial un centro,...
4
Caricatura /

Parque de la Vida

Parque de la Vida
5
Política /

Pastrana y Uribe, aliados para elecciones presidenciales 2018

El anuncio fue hecho este jueves en un comunicado conjunto en el que anuncian una coalición y unifican en...
6
Columnistas /

El problema de los independientes que perciben dividendos y la UGPP

Cuál ha de ser la estructura jurídica y fiscal más conveniente para gestionar los negocios o ingresos...