El candidato presidencial Gustavo Petro afirmó que el software podría presentar alteraciones de algoritmos que "no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo".
La Registraduría aseguró que se encuentra en el país una Misión Electoral de Expertos (EEM, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) que ha revisado el software de conteo de votos, que fue puesto en duda por el aspirante de izquierda Gustavo Petro.
A través de un comunicado, la entidad detalló que la EEM "se encuentra trabajando" en Colombia desde el pasado 4 de mayo, "fecha a partir de la cual sostuvo jornadas de trabajo con el registrador nacional del Estado Civil", Juan Carlos Galindo, así como con las áreas técnicas de Electoral e Informática.
"La Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea participó el 9 de mayo en las pruebas técnicas realizadas al software de preconteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República", se agregó en la información.
Además, en ese encuentro explican que también participaron ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional del Estado Civil y de la Misión de Observación Electoral (MOE).
Petro, del movimiento Colombia Humana, denunció que la misión de la UE es "diplomática" y añadió que "se está cocinando un fraude electoral" en Colombia puesto que el software que se utilizará en los comicios no ha sido revisado y los técnicos europeos no cuentan con la formación para hacerlo.
Lea también: De la Calle cierra campaña con discurso en pro de la paz.
"Lo que está en cuestión es que el software presente alteraciones de algoritmos que no tienen garantía y pueden generar un fraude masivo", dijo Petro en una rueda de prensa.
En este sentido, la Registraduría explicó que, además de la misión de la ONU, también participará en la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones que se celebrará el próximo domingo, una misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, habrá misiones de la Association of World Elections Bodies (A-WEB), del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur), del Parlamento Andino y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
"Adicionalmente harán presencia en todo el territorio nacional 3.000 observadores de la MOE Colombia, 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personeros municipales, y 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación", detalló la Registraduría.