Esa actitud fanfarrona y soberbia de creer que se puede dar cátedra a toda la humanidad, juzgando a diestra y siniestra, es más Sub-Desarrollada que el Sub-Desarrollo mismo.
Esa actitud fanfarrona y soberbia de creer que se puede dar cáterda a toda la humanidad, juzgando a diestra y siniestra, es más Sub-Desarrollada que el Sub-Desarrollo mismo. Regálenme por favor estas proximas tres mil palabras de juicios y acusaciones arogantes como cualquier Sub-Desarrollado y despues de desahogarme, trataré de que siga todo mejor de cómo venía. El término se mandó a la basura cuando se tomó de su sentido literal, el prefijo Sub, que según su etimología nunca podra superarse, esto quiere decir, que toda palabra que esté compuesta con este prefijo será condenada a estar por debajo de lo que sugiera el sufijo para siempre. Por ejempo: sub-suelo nunca podrá ser suelo, permanecera ahí irremediablemente. Se dejó de decir Sub-Desarrollo a estos paisitos donde las intrigas y los intereses personales priman sobre los mínimos básicos elementales a resolver, y en cambio se les adjudicó la expresión en vía de desarrollo para darles un panorama próspero, pero impensable al largo plazo.
Lea también: De los parques, las ciudades y otras prácticas altamente civilizadas
Como la mayoría de estos países tienen una gran deficiencia en la formación intelectual, entre otras, porque los gobernantes se ocupan de ellos y no de sus gobernados, la ciudadanía en general, que tiene muy poca instrucción (sin hablar de la calidad de la que tienen) permanecerá esperando que el gobierno limpie su casa. El Sub-Desarrollo los hace incapaces, por eso se pasan a disfrutar de la calle limpia, se van ahí pasar el día, cuando deberían ocuparse de limpiar la de ellos para tener una igual. El que tiene capacidad intelectual a donde llega, limpia lo que hay y lo ordena, lo hace, potable, habitable, confortable y le imprime un valor superior que a corto plazo incrementa el precio. Trabajar día y noche por muchos años, sabiendo que eso no garantiza el futuro no es la premisa del Sub-Desarrollo, en el sistema Sub-Desarrollado regalar es la regla, incentivar el menor esfuerzo y entregarle el peso de la supervivencia a los dineros públicos, es el modus vivendi, con el agravante de que todo sistema que regale se presta para fraudes y favoritismos, por que de la misma manera como se regala, sin ninguna regla, se elige a quien se tiene que beneficiar.
La otra paradoja del Sub-Desarrollo, es que tmuchos de nosotros con mucha frecuencia nos referimos a los grupos poblacionales como si estuvieramos arriba de ellos; Los Pobres, Los Políticos, y así, sin comprometernos con nada, pero opinando de todo (otro indicador del Sub-Desarrollo). El Sub-Desarrollo dispara y luego apunta y despues emite mil razones para tratar de convencernos que el que estaba mal era el blanco.
En estos tiempos de contiendas electorales y de mil promesas de que todos tendrán más cosas gratis, con excepción de los que trabajan, así como lo expone la fábula de Esopo, recreada magistralmente por Jean de la Fontaine “La Hormiga y la Cigarra”, es hora de pensar como si realmente estuvieramos en vía de desarrollo, planeando para otras generaciones. El trabajo de construcir capacidad intelectual para las ciudades no se hace para que más personas tengan un título universitario, porque el Sub-Desarrollo inmediatamente les susurra que como ya son profesionales, sin hacer nada, se merecen ser gerentes y llegar directo a ejercer, sin antes aprender desde la operación. La construcción de capacidad intelectual se planea para estar en vía de desarrollo, para superar el Sub-Desarrollo.
Lea también: La agenda urbana mundial