Serán 3.750 personas que conformarán la red que estará integrada por estudiantes y padres de familia, encargados de verificar que los alimentos lleguen en la cantidad adecuada y el horario indicado.
Son más de 1.350 estudiantes, 913 padres de familia, 1.070 docentes y 417 mujeres que procesan alimentos. Esta se articula en los comités de alimentación escolar, que actualmente están en el 95% de los colegios, convirtiendo a Medellín en la ciudad con la red ciudadana más grande del país.
La Alcaldía de Medellín afirmó que "con una favorabilidad del 92% por parte de los estudiantes y un 94% de los padres de familia, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) han recibido una valoración positiva gracias los entes de control que son conformados por ciudadanos, profesores y estudiantes."
Para Luis Bernardo Vélez Montoya, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, la clave de estos resultados reside en que “no hay control más eficaz que el ciudadano y por eso esta red es la garantía de que el programa se ejecute con transparencia”.
Según las instituciones que regulan el PAE en Medellín, "el Plan entrega, cada mes, 4.500.000 raciones de alimentos a 232.000 estudiantes y cuenta con recursos por $89.000 millones al año".
Además afirman que "el control y la vigilancia para este programa, que adquiere cada año 10.200 toneladas de alimentos, requiere del mayor compromiso por parte de los funcionarios, contratistas y operadores, pero principalmente, de la comunidad educativa, que es la que tiene la posibilidad de decir si recibió adecuadamente los alimentos.
Según la Procuraduría y la Procuraduría, Medellín no presentó hallazgos fiscales ni disciplinarios para la vigencia de 2017 por parte de esas entidades. Además, por ese mismo motivo, el Ministerio de Educación le otorgó a Medellín una calificación, en el primer bimestre de este año, de 98 sobre 100, con la cual ubica al PAE de Medellín en la categoría de excelencia en la prestación del servicio.