En la última semana, el alcalde de Medellín señaló que el Gobierno Nacional no había querido girar los recursos para el metrocable El Pihacho, con el que se habían comprometido en 2017.
En las últimas horas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría negó que el Gobierno Nacional no haya querido girar los recursos con los que se habían comprometido para llevar a cabo las obras del metrocable de El Picacho.
El jefe de la cartera de Hacienda resaltó que los 25.000 millones de pesos no pudieron ser entregados en 2018, pues el presupuesto para este año ya había sido apobado.
Sin embargo, señaló que transmitirá el mensaje al próximo gobierno para que incluya el monto en el presupuesto del 2019. Además, se manifestó confiado en que el próximo gobierno mantendrá dicho compromiso, pues se trata de una obra "importante para todos”, resaltó.
En la última semana, el alcade de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al Gobierno Nacional responder con los recursos prometidos desde el inicio de las obras y, posteriormente, en el 2017, durante la Audiencia Pública de concertación y definición del plan de inversiones para proyectos de infraestructura de impacto regional.
En la misiva, el alcalde recalcó que funcionarios de la administración municipal han contactado al personal del Ministerio sin ningún éxito. Finalmente, Gutiérrez afirmó que, mientra el Gobierno Santos desembolsaba el dinero, la Alcaldía dispuso $100.000 millones provenientes del proyecto estratégico de inversión Construcción Corredor Vial y de Transporte Avenida 80 y Obras Complementarias Medellín, para soportar de "soportar presupuestalmente la fase contractual y hacer público el inicio del proyecto".