Estos recursos deben fortalecer las acciones e intervenciones que las diferentes localidades antioqueñas hayan consignado en sus planes de desarrollo. Además deben ser ejecutados a partir de la fecha y hasta el 7 de diciembre, fecha en la cual los municipios deben entregar los reportes de la ejecución y/o la devolución de los dineros no ejecutados.
Para fortalecer los planes, programas y proyectos desarrollados en la estrategia APS Atención Primaria en Salud, en las diferentes localidades antioqueñas, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social mediante Resolución del 16 de junio del presente año, dispone de recursos superiores a los $9.903 millones.
Los planes de desarrollo que buscan fortaleceer estos recursos, son aquellos que apunten a impactar de manera positiva los indicadores de resultado que resuelvan los eventos en morbi-mortalidad de cada localidad, o que apunten a resolver la necesidad sentida que fue priorizada para trabajarse en la presente vigencia.
Lea también: La población de Urabá crecerá entre 30% y 40% para 2030
Para ello se deben fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como componente primario y esencial en la atención en salud de las comunidades. Intervención social que se debe desarrollar de manera intersectorial, integral e integrada desde la salud pública para mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Este tipo de acciones comunitarias e individuales deben privilegiar la corrección de hábitos que puedan perjudicar la salud o favorecer la aparición de enfermedades, para motivar esas rutinas cotidianas que ayudan a fortalecer las defensas, desarrollando acciones en los entornos familiar, escolar, laboral y comunitario.