Con este proyecto presentado al Ocad por la Secretaría de Infraestructura Física se beneficiarán 204.686 personas.
Con los recursos de asignación directa del Sistema General de Regalías –SGR-, la Gobernación de Antioquia invertirá cerca de 32.000 millones de pesos, en la aplicación de tratamiento superficial para el mantenimiento de 29,37 kilómetros de la Red Vial Secundaria.
Así se acordó este martes durante la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -Ocad- Departamental, en la que estuvieron presentes representantes de los Gobiernos Nacional (Ministerios de Minas y Energía, y Agricultura y Desarrollo Rural), Departamental, (delegados del gobernador y del secretario de Infraestructura Física) y Municipales (Alcaldes de Granada, Caicedo, Santo Domingo, Guarne y Ebéjico) y funcionarios de Antioquia Piensa en Grande.
El secretario técnico del Ocad y director encargado del Departamento Administrativo de Planeación, Miguel Andrés Quintero Calle, expuso el proyecto y los beneficios que traerá para las comunidades antioqueñas, mediante el mejoramiento de la conectividad.
Los participantes de los tres niveles de gobierno votaron unánimemente por la favorabilidad del proyecto, que permitirá la aplicación de un tratamiento superficial en nueve vías secundarias que beneficiarán directamente a 15 municipios antioqueños.
Estas localidades son: Cisneros, Cocorná, Concepción, Nariño, Salgar, El Santuario, Valdivia, Heliconia, Alejandría, Briceño, Yolombó, Argelia, Armenia, San Pedro de los Milagros y San Jerónimo.
El proyecto tendrá un plazo de ejecución mayor a un año, y durante este período de tiempo se deberá realizar la aplicación de este tratamiento superficial en las vías de: Alto del Chuscal- Armenia-La Herradura-Titiribí, Concepción-Alejandría, San Fermín-Briceño, San Jerónimo-Poleal-San Pedro de los Milagros, Salgar-La Cámara-La Quiebra, La Quiebra-Argelia, Sonsón-La Quiebra-Nariño, Cocorná-El Ramal (Granada) y Sofía-Yolombó.
Cabe recordar que los Ocad son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designar su ejecutor.