El alcalde Federico Gutiérrez pidió a los ciudadanos el seguir las recomendaciones dadas por el Área Metropolitana para evitar más contaminación.
Tras la reunión entre la junta del Área Metropolitana realizada hoy, el mandatario de Medellín aclaró que la alerta naranja declarada para mañana busca evitar que se tenga que encender la alerta roja.
Gutiérrez invitó a usar el sistema público de transporte y, de ser posible, recurrir al teletrabajo. Añadió que el 80% de la contaminación de Medellín tiene que ver con la movilidad, pues lo que más contamina en la ciudad son los caminiones, volquetas y motos.
Mañana se evaluará si se continua con la medida tras revisar las estaciones de medición de calidad del aire. Si se declara la alerta roja habría que aplicar restricciones en movilidad, según aseguró el Alcalde.
El mandatario afirmó que están recurriendo a la ciudadanía para no evitar medidas extremas. "La restricción es para todo el Área Metropolitana porque aquí las fronteras se pierden. El aire que respiramos es el mismo, entre todos tenemos que ayudar", dijo. Además manifestó que ya se ha pedido a Ecopetrol que mejore la calidad del combustible para tener emisiones más limpias.
Para saber más sobre el pedido a Ecopetrol
El Alcalde de Medellín aclaró que "no es que hoy estemos contaminando más que hace un mes, sino que las condiciones atmosféricas cambiaron. Todos debemos cambiar nuestros hábitos, tiene que haber más controles de emisiones en vehículos altamente contaminantes, eso se viene haciendo pero falta más".