La secretaria de Salud de Medellín, Claudia Arenas Pajón, dio recomendaciones a los feligreses que asistirán a la eucaristía el próximo 9 de septiembre en el aeropuerto Olaya Herrera.
La ciudad se sigue prepararando patra la visita del papa Francisco el próximo 9 de septiembre. Esta vez, en términos de salud de los propios y visitantes, la secretaria de Salud Claudia Arenas Pajón anunció que la ciudad viene adelantando diferentes acciones de inspección, vigilancia y control en hoteles y hostales, servicios de alimentación industriales, restaurantes, cafeterías, supermercados, bares, discotecas y centros de estética, en especial en la Avenida 70 y en la 30, tal y como se ha hecho todo el año, pero que para esta ocasión cobran relevancia por la afluencia de visitantes que se esperan.
Teniendo en cuenta que los puntos claves son las terminales terrestres, el aeropuesto Olaya Herrera, parque Juan Pablo II, el corredor turístico de la 70, el Seminario Mayor, el Hogar San José y la Plaza de Toros la Macarena, la ciudad ha hecho hasta ahora 180 asistencias técnicas con las IPS de la capital antioqueña, 3.200 visitas de inspección a establecimientos que arrojan que un 70 % son favorables y el 30 % restante están haciendo trámites para tener el aval de Secretaría de Salud. Además, se han realizado 1.887 muestras de alimentos analizadas, 5.142 personas se han capacitado en la normatividad sanitaria y se registran 50 visitas de búsqueda comunitaria.
En cuanto a la prevención de emergencias, "45 ambulancias van a estar trabajando con nosotros y se van a ubicar en puntos cercanos que sean de fácil acceso, eso lo hemos revisado y lo hemos articulado con el Dagrd y tendremos 56 puntos de atención que vamos a tener dentro del aeropuerto para la atención de los pacientes", explicó la secretaria, quien agregó que los 38 servicios de urgencias en la ciudad estarán en alerta naranja, que significa estar preparados en caso de un incidente.
"Todas las EPS están includias, la red pública y privada, trabajando articulado con la Secretaría de Salud para brindar la mejor atención en caso de que se nos presente alguna alerta. 1.912 camillas en los que podemos atender los pacientes, tenemos transporte aéreo, dos helicopteros básicos y uno medicalizado y en transporte terrestre 149 ambulancias de atención básica y 51 de atención medicalizada, para un total de 200", señaló Arenas Pajón.
Recomendaciones
De igual manera la secretaria Claudia Arenas Pajón dio recomendaciones para las personas que asistirán a la misa en el aeropuerto Olaya Herrera. Estas son:
- Personas que se encuentren enfermas, que se sientan con fiebre ese día o congestionadas es ideal que no asistan porque es un evento masivo, donde pueden contagiarse otras personas y están al aire libre.
- No se recomienda que vayan personas que no pueden caminar, en embarazo o que tengan que usar oxígeno permanente. Es importante llevar consigo identificación en la que se incluya el tipo de sangre y si tiene alergia a algún medicamento lo tenga especificado en sus elementos personales.
- Tomar la medicación antes del evento y cargarlos hasta allí si es necesario tomarlos durante.
- Cuando se ubique en el sitio tener claro cuál es el punto de atención más cercano, si presenta alguna molestia de salud el personal de logística va a estar dispuesto para brindar la atención necesaria.
- Si asiste desde la noche aterior tenga en cuenta que es un espacio abierto y ventilado, por lo que es fundamental abrigarse bien (chaqueta, guantes, bufanda) , llevar ropa cómoda pero que proteja de la lluvia, pues no se permitirá entrar sombrillas al evento.
- Alimentarse bien antes de ir al evento y no hacer ayuno durante el evento, ya que se puede provocar una baja de azúcar que lo obligaría a retirarse del evento. Esté bien hidratado, lleve líquidos abundantes (un litro si son 24 horas) que no sean lácteos.
Durante la misa
- Utilizar protector solar, sombrero, gafas y ropa cómoda.
- No llevar ni consumir pollo, ya que este se descompone fácilmente, al igual que la carne y el pescado, derivadso de la leche y algunos con jamón, que se pueden dañar por no tener la refrigeración adecuada. Otros alimentos que pueden dañar fácilmente son los tamales, los fiambres, la ensalada y el arroz.
- No llevar botellas de vidrio ni productos enlatados pues no están permitidas.
- Llevar jugos en caja, gaseosas si es del caso y no bebidas energizantes ni licores. Si el jugo es preparado, debe consumirse en el menor tiempo posible.
- Llevar frutas enteras: manzanas, peras, mandarinas, mango o banano; y carnes frías empacadas al vacío, maní, barras de cereal, productos que no se descomponen y permiten tener la cantidad calórica necesaria.
- Si elige llevar algún producto de pastelería, este no debe tener queso porque se pueden descomponer.