Recaudo por valorización es positivo, pese a críticas por las obras

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
13 agosto de 2017 - 02:00 PM

Aunque tienen 72 meses para pagar, más de la mitad de los contribuyentes ya cancelaron la deuda por valorización. Las críticas, sin embargo, no se detienen, desde el inicio de las obras en la comuna 14-El Poblado.

Medellín

Son 70.000 contribuyentes quienes deben pagar por valorización, gravamen con el cual en la actualidad se financian 23 obras en la ciudad que, además de buscar mejoras en la movilidad del sector, aumentarían el valor comercial de los inmuebles aledaños. Hasta ahora, se ha recaudado más de la mitad de lo que cuestan todas las obras, de las cuales 15 ya fueron entregadas, tres se encuentran en el proceso de ejecución y cuatro por ejecutar.

Así el panorama, el balance de la recaudación de este cobro, que no puede ser considerado un impuesto, ha sido positivo según el Fondo de Valorización de Medellín -Fonvalmed-, registrando a la fecha un total de $313.337.274.506.

El proyecto, no obstante, ha recibido críticas en todo el proceso a pesar de estar planteado desde 2004 en el Plan Especial de El Poblado, en el que se contempló la necesidad de mejorar la movilidad allí. El cuestionamiento hacia las obras radica en el beneficio tangible que pueden tener los vecinos de las mismas, pese a que según los estudios de factibilidad y de inmuebles, las propiedades se valorizan por varios factores, uno de ellos el acceso y el estado de las vías.

En la actualidad se ha calificado como positivo el recaudo de la contribución de valorización, ya que se proyectó una derrama económica de 458.000 millones de pesos, de los cuales ya se suman más del 50% y se espera recaudar lo restante en dos años, mientras que las obras en su totalidad serían entregadas en el año 2019.

“En Medellín, la cultura del pago de impuestos, sobre todo los que tienen que ver con la propiedad inmobiliaria, es muy bueno. En ese sentido para nosotros este monto ya es muy positivo teniendo en cuenta que la valorización toda se financió a 72 meses y no vamos la mitad del tiempo y ya llevábamos más de la mitad del recaudo. Es una muy buena forma de hacer el comparativo y dar un saldo positivo al respecto”, expresó el director de Fonvalmed, César Augusto Giraldo.

Los factores que influyeron fueron el potencial del mercado inmobiliario en esta zona de la ciudad (que hace que las personas al vender su propiedad se les pague la totalidad) y la incentivación del pronto pago, pues en 2015 se ofreció el 6% de descuento por pagar el total de la cuota, fijada hasta 72 meses con un interés del 8.75. Ese año culminó con un recaudo, que inició en 2014, de $191.641’439.578 y dejó 11 obras finalizadas, 5 obras en ejecución y 4 obras adjudicadas.

Contra todo pronóstico otro de los factores que han influido es que, según el director de Fonvalmed, “aunque muchas personas no lo crean, como ya se han entregado 15 obras hay personas que ya empiezan a ver los resultados del proyecto, pagan a gusto porque la historia es muy positiva. Las grandes obras de valorización que se han hecho en Medellín han generado mucho desarrollo urbano. Por ejemplo San Juan, La Oriental, La Avenida El Poblado”, detalló.

Este modelo de priorización de obras de la ciudad no es nuevo. Como mecanismo de financiación data de principios del siglo XX, ha sido ejecutado en otras ciudades del país y en Medellín fue cimentado con base en el Plan Vial en 1970, en el que se definieron obras para construir la variante Las Palmas, las transversales Superior e Inferior, la loma de Los Balsos y Los González, y la vía El Tesoro.

Lea más sobre: Descongestión en El Poblado sigue en proceso

Se aplica en estratos 4, 5 y 6 atendiendo a la equidad tributaria de cargas y beneficios y está regido por el Acuerdo 58 de 2008. En otros casos, los proyectos se hacen con el presupuesto de la ciudad, en este caso en los estratos 1, 2 y 3, “es el Estado el que asume esa carga de financiación”, explicó el docente Jonny Alexánder Vega, del Grupo de Investigación en Ingeniería Civil (Gici), de la Universidad de Medellín.

De esta manera, la Alcaldía propone los proyectos que pueden funcionar bajo este modelo y el Concejo de Medellín los aprueba, tal y como ocurrió con las Vigencias Futuras para tres obras más el pasado 9 de agosto, por más de 150.000 millones de pesos.

Las críticas a este modelo
Sin duda la obra que más ha generado polémica en la ciudad fue la de Tranversal Inferior con Los Balsos, entregada el pasado 3 de julio y que tuvo un sobrecosto de 5.000 millones de pesos. En la actualidad, Fonvalmed tiene más de 100 demandas de nulidad y restablecimiento de derechos por el cobro de contribución de valorización en El Poblado. De estas ya se han resuelto tres, que han fallado a favor del municipio de Medellín.

Luis Alberto García, quien fue director de Fonvalmed hasta diciembre de 2015, dijo a EL MUNDO que mientras estuvo en su cargo “hubo demandas y acciones legales de todo tipo y es respetable que la gente lo haga. Muchos recursos de reposición. Pero el ordenamientos territorial y la normatividad tienen bases sólidas, todo un sistema legal para este tipo de financiación”. Además, agregó que en el desempeño de sus funciones siempre obtuvo fallos a favor de la entidad.

Por su parte, el actual director relató que “un ciudadano intentó instaurar una acción colectiva para tumbar todo el cobro de valorización, lo cual fue positivo a favor del Fonvalmed y de hecho ese ha servido como referente”.

Teniendo en cuenta la cantidad de demandas versus el monto recaudado por contribución, la concejal Aura Marleny Arcila considera que puede ser un indicador, pero que pueden haber otros factores. “Eso es un verificador aunque también puede haber indiferencia o simplemente desestimulo en el reclamo. Puede ser un indicador de que está bien medido en el beneficio pero cuando uno ve los representantes de ciertos sectores es de los inconformes”, expuso la cabildante.

La inconformidad, según ella, puede deberse a dos de las críticas más grandes que se le han hecho a este proceso: el beneficio real por la obra en el inmueble que tenga el ciudadano y  que no se financie con el presupuesto de la ciudad. En el primer caso la concejal explica que no hay un estudio de la valorización predio a predio como fuera ideal y en el segundo, es importante tener en cuenta que Medellín tiene otros proyectos priorizados.

“El problema de la contribución de valorización es la forma como se mide el beneficio porque la contribución no es un impuesto. Cuando usted la paga el beneficio debe ser personal, su propiedad se debe valorizar por la obra: medir el impacto de la obra en su propiedad por la distancia. Hay personas que dicen que antes se le desvalorizó, porque el puente pasa por encima de la casa, por ejemplo”, explicó la concejal quien defiende que aunque difícil, debería haber un estudio detallado de cada predio para justificarle a cada habitante cómo se valoriza su propiedad por la construcción de la obra o el mejoramiento vial.

Por su parte el ingeniero civil defendió que por este mecanismo “es muy efectivo y con la ejecución de la obra se va a tener un beneficio local, desarrollo de la ciudad y las personas pueden vender a una valor mayor. Sirve para agilizar muchos proyectos viales que el municipio no puede adelantar”.

Desde otra perspectiva y pese a las críticas, el exdirector de Fonvalmed opinó que debería ser la misma comunidad la que pida la ejecución de ciertos proyectos de mejoramiento con el modelo de contribución de valorización, comprometiéndose a pagar este tributo.

¿Se acabaría Fonvalmed?

Esta entidad se creó en 2007 tras la liquidación del Inval. Frente a que este fondo culminaría con la entrega de las obras de El Poblado en 2019, su director César Giraldo contestó que “va a ser una decisión del alcalde en la próxima Administración, de acuerdo a sus propuestas y a sus políticas decidirá si este fondo de valorización vale la pena sostenerlo en el tiempo o si se va a liquidar”.

Además, agregó que se siguen priorizando obras bajo este modelo, como las que servirán para conectar a Envigado y la Avenida Las Palmas, por lo que podría suceder que en el futuro puedan  plantearse otras más.