Así lo notificó el Ministro de Hacienda, además, aseguró que gracias al incremento en la carga fiscal a este producto se ha reducido su consumo en el país.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, anunció este miércoles que con el aumento impositivo fijado a los cigarrillos el ingreso a las arcas del Estado pasará de $500.000 millones a un billón de pesos, que serán destinados para atender de mejor manera la salud en el país.
Al cierre del foro denominado Hacia la eliminación del comercio ilícito de cigarrillos, realizado en la Universidad del Rosario, el jefe de la cartera de Hacienda consideró que el Gobierno hizo lo correcto al triplicar los impuestos al tabaco.
“En Colombia la reforma tributaria está salvando 337.000 vidas”, dijo Cárdenas, al tiempo que aseguró que aquellos que dejaron de consumir este producto por su alto precio, se libraron de enfermedades asociadas a su consumo.
Reconoció que todavía hacen falta más acciones para desincentivar la compra de tabaco, que a su juicio en el territorio nacional sigue siendo muy barato en comparación con otros países como Panamá, Perú, México y Chile.
Triplicar el gravamen de $700 a $2.100 es “una medida que sólo ha traído beneficios. Este es un ejemplo mundial. La comisión que convocó el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, está destacando a Colombia como un modelo a seguir”, citó Cárdenas.
El titular del gabinete de hacienda desestimó el “eterno” argumento de las tabacaleras cuando se habla de incrementar los impuestos a su producto, y aseguró que no aumentó el contrabando, “por el contrario ha disminuido”.
“Los jóvenes están dejando de consumir tabaco porque son los que más responden al aumento de precio”, señaló el Ministro. Adelantó que los gravamenes también podrían recaer sobre los cigarrillos electrónicos, que igualmente tienen impactos negativos para la salud.