El retraso se da después de que este miércoles la salida abrupta de las aguas represadas a través de la casa de máquinas y de dos túneles, generara el estado de alerta máxima.
El estado de alerta máxima debido a la nueva emergencia que se generó en Hidroituango al mediodía de este miércoles, también retrasa los trabajos que se tenían previstos para el realce de la presa.
La obstrucción dentro de la casa de máquinas, que causó que las aguas buscaran la salida por los túneles que usaban los vehículos, retrasa los trabajos de realce que se tenían previstos para este domingo 20 de mayo, así lo aseguró el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. "Se tenía pensado el realce para el domingo 20 de mayo, el personal técnico está evaluando la condición de las vías para seguir adelante con el realce de la presa, pero con las últimas circunstancias el cronograma se va a alterar, por ahora no sabemos cuánto".
Además, agrego que "el vertedero está en la cota 401, el muro que contiene las aguas está en la cota 403. Sin embargo, para seguridad, ese muro debe subir a la cota 410. Pero con esta circunstancia se debe modificar el cronograma".
De igual manera aseguró que "el ideal es bajar el embalse de manera lenta y progresiva, cuando se llegue a ese nivel de la presa, la cota 410, lo que vamos a lograr es que las aguas fluyan a través del vertedero, pero eso no nos asegura que vayamos a bajar el nivel del embalse".
Londoño enfatizó que "los esfuerzos están concentrados en brindar el apoyo a la comunidad. Por eso las actividades están enfocadas al lleno de la presa y a dar la apertura de las compuertas del vertedero".
De igual manera el gerente aclaró que "las lluvias del momento afectan más que todo cuando viene río arriba, cuando el río Cauca carga aguas desde el Valle del Cauca, desde el Viejo Caldas y del Suroeste antioqueño, esa es la lluvia que más aumenta el caudal de río a la llegada de la presa. Sin embargo, las lluvias entorpecen en gran medida las operaciones logísticas, como el transporte de las volquetas, la lluvias como tal afectan las operaciones de realzamiento de la presa".