Se trata de Daniel Londoño, quien hizo parte de Atlético Nacional durante el año pasado, y el delantero Yobani Ricardo.
La Comisión Disciplinaria de la Dimayor sancionó con una suspensión de cuatro años a los jugadores Daniel Londoño Castañeda y Yobani Ricardo García, tras encontrarlos culpables de dopaje por la presencia de una sustancia prohibida, en una muestra tomada en competencia el 13 de julio de 2016, con ocasión del partido Atl. Huila vs. Cortuluá.
El componente hallado en el organismo de los futbolistas fue Boldenona, del grupo de los Agentes Anabolizantes (S.1), sustancia prohibida no específica en el año 2016, la cual no está permitida para los deportistas.
Según los artículos 19 del Reglamento Antidopaje de la Fifa y del 129 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, la suspensión impuesta por el uso de Boldenona será de 4 años.
La Comisión Disciplinaria de la Dimayor concedió el recurso de apelación, presentado por el apoderado judicial de los Srs. Londoño y Ricardo que deberá ser resuelto por la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Fútbol.
Así pues, Londoño, lateral de 22 años surgido en la cantera del Envigado y quien tuvo un paso fugaz por Nacional, al igual que su compañero Yobani Ricardo, extreño de 27 años nacido en Tolú, tendrán que alejarse de las canchas por un tiempo que parece suficiente como para poner fin a la carrera profesional. Al menos en el caso de Ricardo, quien volvería a las canchas luego de los 30 años.
No es la primera vez que jugadores del Huila presentan problemas de dopaje; en 2014, Eliser Quiñones fue sancionado por dos años por consumo de Sibutramina. El jugador de 28 años cumplió con su sanción el 14 de julio de 2016, y retornó a las canchas con la camiseta del Alianza Petrolera y actualmente milita en Millonarios.