El Masters 1.000 de París es el noveno del año y sirve como preparación para el Torneo de Maestros que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada.
Otra hipotética final entre los número uno y dos del mundo, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, está planteada en el Masters 1.000 de París, el último torneo de la temporada regular, que se disputará desde mañana hasta el domingo 5 de noviembre.
Nadal llega a este certamen como número uno del ranking mundial y de conseguir el título en París llegaría al ATP World Tour Finals (Torneo de Maestros) con una ventaja inalcanzable sobre Federer, lo que le garantizaría el primer lugar de la clasificación ATP para el inicio del próximo año.
A través de sus redes sociales Nadal confirmó su participación en el último Masters del año, pues en su cuenta de Instagram el español publicó una fotografía anunciando que estaba listo para París. La presencia del número uno estaba en duda por su ausencia en el ATP 500 de Basilea, donde sí apareció y brilló Federer, quien además era local.
Pese a su gran favoritismo, por el momento que vive y por mirar a los demás desde lo más alto del ranking, Rafa debe enfrentar un gran reto: la superficie dura. Para el zurdo este tipo de pistas han sido complicadas a lo largo de su carrera y deberá superarse para quedarse con un Masters que aún no ha conseguido, y que este año entregará 4.273.775 euros al ganador además de 1.000 puntos en la clasificación ATP.
En su primera participación en el Masters de París en 2007, Nadal cayó en la final ante el argentino David Nalbandian, en 2009 perdió en semifinales ante el serbio Novak Djokovic, en 2013 las semis también fueron su último escalón, en esa ocasión fue su compatriota David Ferrer quien lo alejó del sueño de una nueva final. En su último Masters de París, en 2015, Nadal quedó eliminado en cuartos ante Wawrinka, confirmando que este torneo ha sido una piedra en el zapato para el de Manacor.
Precisamente, el sorteo realizado el pasado viernes deparó que Nadal se medirá en la primera ronda del torneo parisino al vencedor del cruce entre el alemán Mischa Zverev (30 del mundo) y el surcoreano Hyeon Chung (57).
Nadal, que se perdió la pasada edición del torneo, podría tener como rival en segunda ronda al español Albert Ramos, número 22, que se enfrentará al ganador del duelo entre el uruguayo Pablo Cuevas y el ruso Kharen Khachanov (42).
El tenista de Manacor se podría encontrar en las semifinales a dos pesos pesados del ranking: el alemán Alexander Zverev (5) o el búlgaro Grigor Dimitrov (8).
Y por el otro lado del cuadro aparece Federer, quien viene remando desde atrás, pero con toda la energía y el empuje anímico que significó para él imponerse ante Nadal en el Masters de Shangai por 6-4 y 6-3, certamen en el que demostró que está dispuesto a dar la pelea por la cima del ranking hasta el final de la temporada.
En esa misma línea también se encuentran el croata Marin Cilic, número cuatro, y el austríaco Dominic Thiem, sexto.
Lea también: Muguruza y Venus Williams se jugarán el paso a la semifinal
Eso quiere decir que ninguno de los dos lo tendrá fácil, pero la eventual final entre Nadal y Federer está planteada en el último Master de la temporada, que este año no tendrá al campeón vigente, el británico Andy Murray, que no defenderá el título por lesión.
Cuota colombiana
La cuota colombiana en París la pondrán los doblistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes llegan al Masters luego de participar en el ATP 500 de Basilea donde cayeron en cuartos ante los franceses Fabrice Martin y Edouar Roger-Vasselin.
La Ciudad Luz está lista para el último evento de la temporada regular en el tenis masculino y las miradas se posan sobre los grandes, quienes tendrán que hacer un buen papel en el torneo si quieren estar entre los ocho mejores y disputar el Torneo de Maestros, a partir del 12 de noviembre.